Según el primer Mapa de la desertificación que han elaborado científicos de varias universidades del país y también del CSIC
La desertificación avanza en buena parte de Andalucía y en provincias como Córdoba afecta al 40% de su territorio. Lo dice el primer Mapa de la desertificación que han elaborado científicos de varias universidades del país y también del CSIC.
El documento reúne 66 mapas sobre clima, agua, suelo, biodiversidad y actividad humana para estimar la probabilidad de desertificación. Alerta sobre la presión humana que se ejerce sobre suelos y aguas subterráneas, entre otros, por usos agrícolas y ganaderos intensivos, que está llevando a amplias zonas de Andalucía a escenarios críticos de difícil retorno. Especialmente en la zona oriental, como la provincia de Almería.
Los expertos insisten en producir solo lo que se consume, mejorar la sostenibilidad agrícola y ganadera para frenar un proceso que, en algunas zonas, aún es reversible.
El atlas sobre desertificación pretende concienciar sobre la gravedad y extensión de la degradación del suelo, que requiere de decisiones urgentes.