Día internacional
Día internacional

La curación del Alzheimer, el reto de los investigadores

120.000 andaluces están diagnosticados de esta enfermedad en la que es vital la detección precoz para retrasar su avance. En el Día mundial de esta patología degenerativa son muchas las voces que reclaman más recursos para enfermos y familiares.

La jornada coincide con la celebración en Málaga de un congreso sobre enfermedades neurodegenerativas que ha contado con la presencia de la reina emérita doña Sofía.

CANAL SUR MEDIA 21 September 2023

120.000 andaluces están diagnosticados de Alzheimer. Un diez por ciento de ellos tiene menos de 65 años a pesar de que la edad sigue siendo el principal factor de riesgo. Se calcula que en España son más de un millón los afectados por esta enfermedad,  que no solo sufre quien la padece, sino también su alrededor. Especial atención merecen los cuidadores directos, para los que es necesario tener una estrategia específica. Lo sabe muy bien Gloria Ruiz, que ha contado su experiencia a Noticias 1. Su padre, Andrés, tiene 91 años fue diagnosticado de Alzheimer hace diez años.

Para familiares y enfermos se convierten en fundamentales los centros y las asociaciones de apoyo, en los que se trabaja la estimulación cognitiva. Su labor se reivindica en este 21 de septiembre, Día Internacional del Alzheimer, centrada en pedir más investigación para una enfermedad que, por ahora, no tiene cura.

Este día coincide con la celebración en Málaga del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas, en el que unos 200 expertos internacionales presentan los últimos avances de la investigación en el campo del alzhéimer. A este congreso ha acudido la reina emérita, doña Sofía. Se ha prestado especial interés a los nuevos fármacos aprobados en Estados Unidos para el tratamiento de esta enfermedad, que pueden lograr un retraso del deterioro cognitivo de hasta el 30% 

El director científico de la Fundación CIEN, Pascual Sánchez Juan, ha asegurado que por primera vez en dos décadas se están verificando avances concretos en tratamientos farmacológicos para la enfermedad de Alzhéimer, lo que supone un gran avance que abre la puerta a la esperanza, pero también a la cautela.

Estos fármacos ya están aprobados en Estados Unidos y están siendo evaluados en Europa, donde, en caso de obtener la aprobación de los organismos regulatorios, podrían llegar en un plazo de año y medio. Se estima que unos 50 millones de personas padecen actualmente esta enfermedad en todo el mundo.


ES NOTICIA