Las últimas lluvias mejoran un poco la situación de los pantanos de Jaén, Córdoba y Granada pero bajan los de la provincia de Sevilla. Tampoco se recuperan las reservas de agua en la provincia de Cádiz.
Con las lluvias de las últimas horas se puede hacer balance de las precipitaciones registradas en Andalucía en este comienzo del año 2024 y, de media, en la en la Cuenca del Guadalquivir se han recogido 32 litros de agua por m2, lo que ha provocado que la red de embalses hayan conseguido almacenar 13 hectómetros cúbicos.
De esas cantidad, 6 hectómetros corresponden a los pantanos de la provincia de Jaén. La otra mitad se la apuntan los embalses de Granada y Córdoba. Por el contrario, las reservas de la provincia de Sevilla han bajado en 3 hectómetros en lo que llevamos de año. La situación, por lo tanto, sigue siendo muy preocupante a pesar de las lluvias más recientes.
Los registros de precipitaciones de las últimas horas de este miércoles indican, por ejemplo, que en Huelva, en la localidad de El Campillo, han caído 30 litros por metro cuadrado, 29 en Valverde del Camino y en Alosno 24. En la provincia de Sevilla cabe destacar los 24 litros caídos también en Almadén de la Plata.
En cuanto a la provincia de Cádiz, Grazalema, como suele ser habitual, es el punto donde se han registrado las precipitaciones más abundantes con 23 litros por metro cuadrado, aunque los pantanos de la provincia siguen al 15% de sus reservas y las últimas lluvias no están repercutiendo en ese escaso nivel de almacenaje.