Todas las provincias están en aviso amarillo por viento con rachas de hasta 70 km/h. En el litoral ha amarrado la flota y en Sevilla se han cerrado los parques. La nieve también ha provocado incidencias en algunas carreteras de Granada.
Sierra Nevada no ha podido abrir, y mantiene solo las actividades de Mirlo Blanco y Trineo.
Puede consultar la previsión meteorológica en Nuestro tiempo
Toda Andalucía se encuentra en aviso meteorológico amarillo por viento o fenómenos costeros. Las rachas de viento pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en algunas comarcas.
En las provincias de Almería, Cádiz y Huelva está también activada la alerta por fenómenos costeros adversos con olas entre los 3 y 5 metros.
Ante estos avisos, el 112 ha recordado una serie de consejos para prevenir riesgos como cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos exteriores, retirar macetas y objetos que puedan caer a la calle, y alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse.
??#BorrascaIrene??
— Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) January 17, 2024
? Cierre preventivo de parques públicos en #Sevilla
Se esperan fuertes rachas de viento en #Sevilla que pueden llegar a los 70 km/h.
?? @AEMET_Esp ha activado un aviso nivel amarillo por viento en nuestra comarca hasta las 18:00 h.
?Extrema las precauciones… pic.twitter.com/10M0LHF6dw
Son las consecuencias del paso por la península de la borrasca Irene. Andalucía registrará este miércoles tormentas acompañadas de precipitaciones intensas y granizo menudo en el tercio occidental, con rachas de viento muy fuertes en el litoral atlántico y el tercio oriental
El servicio de emergencias 112 ha recibido una decena de avisos por daños causados por el viento en la provincia de Sevilla. Una de ellas reportaba la caída de un árbol y riesgos de caídas de carteles. En la capital se han cerrado los parques.
Hasta el momento las lluvias más abundantes han aportado 32 litros por m2 en el Castillo de las Guardas, 26 en El Pedroso, 19 en Cazalla o 15 en Almadén de la Plata.
Por otra lado, la nieve condiciona este miércoles la circulación en varias vías de la provincia de Granada y ha forzado el corte al tráfico la A-395 y de la A-4025, dos carreteras de Sierra Nevada.
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), el temporal de frío y la nieve han provocado diferentes incidencias y han obligado a cerrar al tráfico algo más de siete kilómetros de la A-4025, en Güéjar Sierra, en ambos sentidos.
La nieve también mantiene cerrados más de seis kilómetros de la carretera A-395 que da acceso a Sierra Nevada, aunque se trata de un tramo que no afecta al acceso a la estación andaluza.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Pradollano, en Sierra Nevada, ha marcado esta mañana la temperatura más baja de Andalucía al rozar los 5 grados bajo cero
CIERRE DE SIERRA NEVADA
Las condiciones meteorológicas adversas, especialmente las fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, han impedido este miércoles la apertura de Sierra Nevada, que registra su primer día de cierre de esta temporada.
Cetursa, la empresa que gestiona la estación, ha informado de la imposibilidad de abrir Sierras Nevada por una meteorología adversa que ha dejado fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en cotas altas como el Veleta.
Aunque la estación ha retrasado la apertura hasta las 10.00 horas a la espera de una mejora del tiempo, ha anunciado el primer cierre de la temporada.
Debido a la persistencia de fuerte viento la estación #SierraNevada permanecerá cerrada hoy.
— Sierra Nevada (@websierranevada) January 17, 2024
?Actividades Mirlo Blanco y Trineo abiertos al público.
Devolución de forfait:
?Comprados online: vía formulario https://t.co/JbzbNggErx
?En cajero o taquillas: presencialmente en… pic.twitter.com/EvRQwqaqft
Sí se mantienen las actividades habituales en Mirlo Blanco y Trineo. Cetursa ha informado además de que los usuarios pueden gestionar la devolución del forfait desde la web de la estación o en taquillas
FLOTA AMARRADA EN EL LITORAL
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado hasta el aviso amarillo por viento y oleaje en el litoral, con olas que podrían alcanzar entre los tres y los cinco metros, además de fuertes rachas de viento, de 50 a 60 kilómetros por hora. Precisamente en las próximas horas, con la pleamar, se espera lo peor del temporal en la costa. La flota pesquera se ha quedado amarrada a puerto.
En la provincia de Huelva son en total 70 barcos de arrastre y 100 de artes menores dedicados al pulpo, entre los puertos de Ayamonte e Isla Cristina, que no volverán a faenar hasta el próximo lunes, antelas expectativas meteorológicas. Una situación que agrava más la bajada de las ventas.