parlamento andaluz
parlamento andaluz

La Cámara andaluza acoge los premios Paloma de Plata de la Escuela Cultura de Paz

Entre otros se ha reconocido a Abel Antón, Paco Tous, Pedro García Aguado, Toñi Moreno, Matías Prats Jr., Diego Cantero, Carlos Latre, Cristina Serrato, Nadia de Santiago o Paco Cubelos.

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2022

El Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía ha acogido esta semana las XXII Jornadas de Educación en Valores, organizadas por la Escuela Cultura de Paz, asociación sevillana de cooperación al desarrollo, sin ánimo de lucro, y órgano consultivo de la ONU en materias de la mujer y de la Juventud. El presidente de la Cámara autonómica, Jesús Aguirre, presidió el acto.

Las Jornadas se han centrado en valores como el deporte, la música y el voluntariado, que apostó por el debate y la puesta en común de las ideas. un mensaje dirigido a las 200 personas que han participado. En este encuentro se ha insistido en la importancia de la educación que se recibe de padres y familiares y de profesores. Y unos valores que ayudarán a los jóvenes a convertirse en mejores personas.

Entre los que han intervenido se encontraban Trinidad Lorenzo, presidenta Escuela Cultura de Paz, Irene Villa, Madrina Escuela Cultura de Paz, Miriam Agüero, Fundadora de la Ong Meraki Smile School, o Enrique Millo, secretario general Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación. 

Escuela Cultura de Paz reconoce cada año a un grupo de hombres y mujeres por su buen hacer, ejemplaridad y su compromiso vital con los Premios Paloma de Plata. Este 2022 han recaído en el atleta Abel Antón; el actor Paco Tous que recordó, en torno al sacrificio, a su amigo el padre Graciano, el preparador Pedro García Aguado; la periodista Toñi Moreno; el periodista Matías Prats Jr.; el cantante Diego Cantero, del grupo Funambulista; el artista Carlos Latre; la preparadora Cristina Serrato; la actriz Nadia de Santiago; y el piragüista Paco Cubelos. Por su parte, el Premio Joven Talento ha sido para los cantantes y músicos como María Parrado.

Una de las novedades de esta edición ha sido la incorporación del Premio Internacional por el trabajo en pro de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos, que ha recaído en Hasnaine Yavar, cónsul de España en Madagascar y el sacerdote Pedro Opeka, misionero y candidato al Premio Nobel de la Paz, que desde un vertedero ha sacado de la pobreza extrema a centenares de personas en Madagascar.

También es novedad el Premio a la Inclusión y la Diversidad, que ha sido para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Los jóvenes no solo se miran, también fabrican sus propios espejos. El premio internacional al Joven Talento 2022 ha sido para Max Fontaine, miembro de la UNESCO, natural de Madagascar formado durante cinco años en Canadá y que ha fundado, de regreso en su país, una empresa de replantaciones agrícolas y de desarrollo rural.

Finalmente, el Premio Especial al Voluntariado ha sido para Javier Benavente, de la Fundación para la Diversidad y Fundación Alares. Son ya 22 años trabajando por la educación en la infancia, la adolescencia y la juventud andaluza, sin distinciones entre los diferentes extractos de la sociedad. Una tarea que ha llevado a Escuela de Paz a ser Órgano Consultivo de las Naciones Unidas.

ES NOTICIA