fin de semana complicado
fin de semana complicado

La borrasca Claudia se retira aunque todavía dejará lluvias este lunes en Andalucía

Claudia se va y llega el frío. La semana comienza solo con aviso amarillo por lluvias en el litoral gaditano y en la zona del Estrecho. La borrasca ha dejado un fin de semana difícil en Andalucía. Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla han sido las provincias más afectadas, con fuertes lluvias e intensas ráfagas de viento. 

El temporal nos deja imágenes como la de la localidad onubense de Nerva, donde el desbordamiento de un barranco ha provocado inundaciones en viviendas, con el agua a metro y medio de altura.

Todavía están recuperándose de sus efectos en zonas como Villarrubia de Córdoba o Almodóvar del Río.

Consulta la previsión de "Nuestro tiempo" de Canal Sur.

CANAL SUR MEDIA 17 noviembre 2025

Claudia se va y llega el frío. La semana comienza solo con aviso amarillo por lluvias en el litoral gaditano y en la zona del Estrecho, donde seguirá lloviendo. La Junta ha desactivado los planes de emergencia tras el paso de la borrasca que ha dejado más 1.400 incidencias. El ayuntamiento de Nerva, Huelva, ha convocado una concentración hoy para reclamar una actuación urgente sobre los cauces del municipio y en Sevilla el agua se ha llevado un tramo de la carretera A-476 en Castillo de las Guardas.

En Sevilla, continúa cerrada también la ronda SE-20 por los desperfectos que ha ocasionado el agua en la calzada. En Córdoba el paso de un tornado ha causado numerosos destrozos a su paso por la capital.

La borrasca Claudia ha dejado un fin de semana difícil en Andalucía. Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla han sido las provincias más afectadas, con fuertes lluvias e intensas ráfagas de viento. O, como vemos en la foto de la portada, en Marbella.

El temporal nos deja imágenes como la de la localidad onubense de Nerva, donde el desbordamiento de un barranco ha provocado inundaciones en viviendas, con el agua a metro y medio de altura. Los vecinos se han pasado las últimas horas intentando recuperar sus casas y sus enseres.

La borrasca Claudia se retira este lunes aunque todavía dejará lluvias en Andalucía, en especial en Cádiz. Este lunes hay prevista una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Nerva para protestar por el desbordamiento del barranco de Santa María. El alcalde pide medidas urgentes porque no es la primera vez que esto ocurre.

Tras el complicado fin de semana que nos ha dejado la borrasca Claudia, las lluvias remiten aunque todavía están recuperándose de sus efectos en zonas como Villarrubia de Córdoba, donde los vecinos no daban a basto para liberar las arquetas. O en Almodóvar del Río, donde los más de 70 litros caídos provocaron anegaciones, caída de muros e incluso el corte de la carretera N431 El servicio de emergencias 112 ha atendido más de 1.400 incidencias en Andalucía durante el fin de semana.

El litoral de Cádiz y la zona del Estrecho están aún en aviso amarillo, que se mantendrá al menos hasta las nueve de esta noche. Se prevén lluvias de unos quince litros por metro cuadrado por hora, con posibilidad de ir acompañadas de tormentas. Son los últimos coletazos de la borrasca Claudia , que puede dejar según la Aemet 40 litros por metros cuadrado en las próximas doce horas. En el resto de las provincias andaluzas se han levantado ya todos los avisos y alertas.

DAÑOS MATERIALES Y RESCATES COMPLICADOS

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado este domingo que el número de incidencias registradas en Andalucía durante el paso de la borrasca 'Claudia' asciende a un total de 1.400 emergencias coordinadas en las salas del 112 en toda la comunidad autónoma. Una situación por la que Sanz ha valorado que no haya constancia de heridos ni fallecidos y ha hecho un llamamiento a la prudencia a toda la ciudadanía.

En declaraciones a los medios, el consejero ha hecho un balance acerca de las incidencias producidas en la últimas horas en Andalucía por la presencia de fuertes precipitaciones que azotaron en varios puntos de la comunidad durante la jornada del pasado sábado, motivo por el que Sanz tuvo que activar a las 17,00 horas en la provincia de Huelva y en toda Andalucía la situación operativa a nivel 1 del Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones. Sin embargo, tras el paso de estas fuertes lluvias, Sanz ha ordenado en la mañana de este domingo, sobre las 11,00 horas, desescalar la situación operativa 1 a fase de preemergencia ante el riesgo de inundaciones.

"Hemos tenido situaciones complejas, anhelaciones de diferente tipo, en carreteras, en el diario, desprendimientos, además de que en la tarde del sábado se produjeron algunos rescates complejos, tanto en la provincia de Sevilla, Córdoba y Huelva que se saldaron sin daños personales ni heridos y también sin ningún fallecido. A esta hora ya no hay aviso meteorológico vigente adverso en ninguna provincia andaluza", ha precisado el titular de Sanidad.

En este contexto, Sanz ha indicado que desde las 06,00 horas de la mañana ya no están entrando avisos a la sala del 112, pero que durante el paso de 'Claudia' ha motivado un total de 1.400 emergencias coordinadas en las salas. En concreto, esta lista de incidencias la encabeza la provincia de Huelva 392 incidencias atendidas, seguida de Sevilla con 380; Córdoba con 268, siendo estas las tres provincias más afectadas. Asimismo, Cádiz ha registrado 181 indicencias y Málaga un total de 82; Jaén con 66 y Granada con 31.

"Esta borrasca se cierra, por tanto, sin una sola vida perdida, sin heridos de consideración, ni heridos, lo que como todo el mundo puede comprender, pues para nosotros es un motivo de enorme importancia y también satisfacción. Todo ello a pesar de que han sido muchos los municipios afectados", ha afirmado Sanz.

En cuanto a los avisos más destacados, el consejero ha detallado que durante la tarde noche del sábado, se rescató a una familia que estaba refugiada en el capó de su vehículo, que se había caído al arroyo del Saltillo, junto al camino de la cerca en Almonte (Huelva), con una mujer y un menor con peligro de ser arrastrado por la corriente y que "afortunadamente" fueron rescatados sin incidencia.

Sobre esa misma hora, a las 21,10 horas, también se rescató a una familia agarrada a su vehículo arrastrado por el agua del arroyo del Asno, en la carretera de Montoro a Pedro Abad. Guardia Civil informó de su rescate y traslado al centro de salud para su atención. En la provincia onubense hasta 61 municipios reportaron incidentes al 1-1- 2, cabe destacar la anegación de la entrada de la estación de autobuses, aunque la terminal pudo seguir manteniendo su actividad al poco tiempo. En Nerva se ha desplegado un operativo de Infoca para el acondiciona- miento del viario con dos grupos de bomberos forestales y dos autobombas.

En Córdoba han sido 36 las localidades afectadas especialmente en la red secundaria de carreteras por acumulación de balsas de agua, piedra y barro; mientras que en la provincia sevillana han sido 67 poblaciones con caí- da de ramas, árboles y objetos en calles y carreteras, accidentes de tráfico, caída de elementos de fachadas de edificios, presencia de obstáculos en la vía arrastrados por el viento, viviendas y calles anegadas y balsas de agua en la calzada. Antonio Sanz ha pedido que, aunque haya acabado el temporal, si se va a viajar la población se informe antes del estado de las carreteras que durante las próximas horas se estarán acondicionando para volver a la normalidad lo antes posible.

"Todavía hay que tener prudencia en lo que se refiere a las vías de comunicación y, por supuesto, si hay una zona anegada, nunca, bajo ningún concepto cruzarla. No lo olvidemos: prudencia, prudencia y más prudencia; porque, aunque pueda lucir el sol, todavía las vías pueden darnos sustos. Sigamos siendo ejemplares en el cumplimiento de los con- sejos del 112 porque pueden salvarnos la vida", ha incidido.

AFECCIÓN A VÍAS DE COMUNICACIÓN

Bajo este contexto, el titular de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha remarcado que un total de siete carreteras andaluzas presentan, a esta hora, incidencias relacionadas con los efectos del temporal. En la provincia de Córdoba permanecen cortadas la CO-3310 en Almodóvar del Río, entre los puntos kilométricos 5,0 y 6.0, así como el puente de la CO-4207 en La Zarza, entre los kilómetros 4,5 y 6,0.

En la provincia de Sevilla continúan intransitables la SE-3102 en la capital, en el kilómetro 2.0; la SE-4108 en El Palomar, en el kilómetro 16,5; y la SE-7103 en Las Carreteras, en el kilómetro 13.0. A estas incidencias se suma el corte de la A-476 entre El Castillo de las Guardas y Minas del Cas- tillo, entre los kilómetros 1,92 y 6,87. En Huelva está cortada la A-476 en Nerva entre los kilómetros 24,200 y 25,400. Avisos meteorológicos adversos.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no mantiene activado a esta hora ningún aviso por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) en la comunidad autónoma andaluza, aunque es posible que se sigan registrando algu- nas precipitaciones, pero según el organismo estatal sin que se superen los umbrales para activar niveles de aviso.

ES NOTICIA