Rachas de viento de 110 km por hora en Ayamonte. En Cartaya se ha caído el techo del gimnasio de un colegio, aunque sin provocar daños personales y lluvia muy intensa en Almonaster. En Cádiz está suspendido el tráfico portuario.
Este viernes, la borrasca Claudia no nos abandona, pero no hay ningún aviso naranja previsto. Habrá lluvia y fuerte viento en Huelva, Sevilla, Cádiz, y la zona norte de Córdoba.
También se esperan lluvias en la costa de Málaga y Granada. En Almería el problema será el viento, de fuerza 7, y el oleaje.
Consulta la previsión meteorológica en "Nuestro tiempo" de Canal Sur.
Tarde de borrasca atlántica que está afectando con lluvia persistente y fuertes vientos a la zona occidental de Andalucía, con inicio de bajada de temperaturas. El aviso naranja continuará en Huelva hasta medianoche. En Ayamonte se han registrado rachas de más de cien kilómetros por hora y numerosas incidencias en localidades como Cartaya, daños en el Centro de Exposiciones de Ayamonte, o mucha lluvia en poblaciones como Almonaster la Real. En la primera, rachas superiores a los 100 kilómetros por hora han hecho volar parte del tejado de un colegio.
Hasta medianoche está vigente el aviso naranja en las comarcas onubenses de Litoral, Andévalo y Condado, aunque el aviso de la Aemet se extiende hasta este viernes, ya con menor intensidad de viento y lluvia. La carretera de Isla Canela y Punta del Moral, en Ayamonte, ha estado cortada por la caída de ramas de las palmeras y mobiliario urbano que ocupaba la calzada. El alcalde, Antonio Fernández, señala que están evaluando daños en el resto del municipio, como lo ocurrido en el Centro de Exposiciones, donde el viento ha arrancado láminas de la techumbre de la entrada. Se han caído árboles sobre la calzada incluso en Cumbres de San Bartolomé, en la Sierra. En un vídeo, el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, ha pedido precaución a sus vecinos tras volarse parte del techo de un colegio.
Toda la provincia de Huelva estará en aviso amarillo hasta este viernes a las seis de la tarde por lluvias de hasta 70 litros por metro cuadrado en doce horas.
En el litoral de Cádiz hay aviso amarillo por lluvia, viento y fenómenos costeros y se prolongará en principio durante toda la noche y durante toda la jornada del viernes. De momento es el viento el que está provocando un mayor número de incidencias. El tráfico portuario está suspendido. Desde Capitanía Marítima han propuesto que el puerto de Cádiz se cierre hasta la una de la madrugada ya que soplan vientos de fuerza ocho, hasta 74 kilómetros por hora. La flota de la provincia permanece amarrada, no hay catamaranes entre la capital, El Puerto y Rota y las conexiones de Algeciras y Tarifa con Marruecos están suspendidas.
Es el viento precisamente el que está dejando mayor número de incidencias, aunque, según informan desde el 112, ninguna de gravedad. Lo más aparatoso ha ocurrido por la mañana en Jerez, parte del techo de una vivienda se ha venido abajo hiriendo leve a una mujer de ochenta años. En Cádiz se ha registrado la caída de un árbol en la avenida de la Bahía, y las luces de Navidad de la calle Abreu no han resistido las ráfagas de aire. En cuanto a la lluvia, que lleva cayendo todo el día, ha anegado parte de una vía secundaria en Barbate, la A 2233, a la entrada de Zahora y Los Caños de Meca, y en Sanlúcar, el camino del Salto del Grillo.
Hasta el momento, la borrasca Claudia no está azotando especialmente al Campo de Gibraltar. Pero eso sí, el puerto de Tarifa ha cancelado ya, desde primera hora de la tarde, todas sus salidas a Tánger incluidas las de mañana viernes debido a las condiciones climatológicas del mar. En las conexiones desde Algeciras con Tánger y Ceuta no hay cancelaciones por ahora, aunque sí algunos retrasos puntuales en las salidas previstas este jueves.
Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene durante todo el día los avisos amarillos en la provincia de Cádiz por lluvias, tormentas, fuertes rachas de viento y fenómenos costeros.
En Sevilla ha estado lloviendo todo el día, con un viento intenso que ha registrado rachas fuertes por momentos. Se han producido pocas incidencias, pero hay que tener en cuenta que prácticamente toda la provincia está en aviso amarillo hasta el viernes por la tarde. Se superan ya los 43 litros en Constantina, 34 El Pedroso y en la capital 13 litros en la capital.
Pero la mayor preocupación sigue siendo el viento. De momento, dice el 112, que solo hay pequeñas incidencias, apenas una quincena, por caída de algunas ramas o cornisa en la capital o municipios como Gines. Hay rachas de hasta 70 Kilómetros hora, un viento que resta eficacia a los paraguas.
El Ayuntamiento de Sevilla mantiene activado el Plan de Preemergencia Nivel 1. Los Jardines del Alcázar están cerrados y se ha suspendido el espectáculo de luz y sonido que hay cada tarde-noche. Están cerrados los parques, el cementerio y las instalaciones deportivas exteriores. Unas medidas que han tomado otros municipios como Mairena del Aljarafe o San Juan de Aznalfarache. Emasesa ha puesto en marcha un plan especial con más de 80 profesionales en 26 equipos, para dar respuesta a las situaciones de emergencia que se puedan producir.
PREVISIÓN PARA ESTE VIERNES
Este viernes, la borrasca Claudia no nos abandona, pero no hay ningún aviso naranja previsto. Tendremos aviso amarillo por lluvia y fuerte viento en toda la provincia de Huelva, Sevilla, Cádiz, y la zona norte de Córdoba. También se esperan lluvias en la costa de Málaga y Granada. En Almería el problema será el viento, de fuerza 7, y el oleaje.