JAÉN
JAÉN

La antigua hidroeléctrica Cerrada de Utrero de Cazorla será un ecomuseo

La central, construida en los años 30 del siglo pasado, estuvo en funcionamiento entre 1936 y 1975

CANAL SUR MEDIA 30 diciembre 2025

La Junta de Andalucía va a transformar en ecomuseo la antigua central hidroeléctrica de la Cerrada de Utrero, en pleno corazón del parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, para lo que se va a destinar una inversión de cerca de 1,7 millones de euros.

La intención, según la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, es convertir este lugar emblemático del parque natural en un centro de interpretación sobre la energía hidráulica y el uso sostenible del agua.

García ha recordado que la central, construida en los años 30 del siglo pasado, estuvo en funcionamiento entre 1936 y 1975, periodo en el que suministró electricidad al poblado forestal de Vadillo Castril, donde se desarrollaba la actividad de aserradero y existía industria maderera.

Además, ha precisado que la conducción hidroeléctrica estuvo en carga hasta 2005, año en el que el deterioro de sus elementos requirió la interrupción de abastecimiento.

La estación, en funcionamiento, aprovechaba el salto hidráulico que se produce desde el azud de la Cerrada del Utrero, mediante una conducción de acero, en presión, cuyo trazado discurre atravesando el macizo de roca en túnel.

En la actualidad, con el edificio muy deteriorado, con daños estructurales y cubiertas derrumbadas, ha quedado como un resto de la actividad productiva que se desarrolló en el medio forestal, en torno al aprovechamiento de la madera, considerándose parte del patrimonio industrial de la zona.

“Se trata además de sacar partido a la extraordinaria ubicación del edificio, situado junto al río Guadalquivir, en el monte público Navahonda de la Sierra de Cazorla, en el que es hoy un punto de encuentro para quienes inician rutas y actividades recreativas en la sierra”, ha destacado la consejera.

ES NOTICIA