ELABORACIÓN DE AVISOS
ELABORACIÓN DE AVISOS

La Agencia de Emergencias de Andalucía contará con una unidad propia de análisis de riesgo

Será un grupo especializado que, a partir de los datos de Aemet y otros parámetros, ayudará en la toma de decisiones y en la activación de las alertas en situaciones como inundaciones, entre otras incidencias.

CANAL SUR MEDIA 3 febrero 2025

Andalucía contará con una unidad propia para la evaluación de riesgos ante las emergencias. Un grupo especializado que, a partir de los datos de Aemet y otros parámetros, ayudará en la toma de decisiones y en la activación de las alertas en situaciones como inundaciones, entre otras incidencias.

Lo ha explicado el consejero de la Presidencia. Antonio Sanz. Esta unidad, cuyo germen es la actual Unidad Técnica de Análisis de Incendios Forestales (UTAF) del Infoca, anticipará informes técnicos de ayuda a la toma de decisiones a partir de la información meteorológica de la Aemet y también de información geográfica, sociológica, marítima y fenológica de Andalucía, así como los estudios previos de vulnerabilidad de población e infraestructuras.

“Hablamos de ciencia aplicada a la gestión de emergencias, hablamos de una gestión proactiva de emergencias, de decisiones técnicas basadas en el conocimiento científico, y de eficiencia operativa adaptada a las nuevas magnitudes del riesgo derivado del cambio climático”, ha indicado el consejero.

Ha subrayado que hoy en día la reacción a la emergencia tiene que construirse “con más datos y más análisis" y ha sostenido que esta unidad especializada va a ser "fundamental" para adelantarse y "valorar todas las opciones ante una emergencia".

El consejero ha anunciado también que la Junta ha puesto en marcha un grupo de trabajo para elaborar una nueva categoría de zonas inundables de especial riesgo que divida a Andalucía no sólo en áreas de riesgos potenciales, sino también por zonas con distinto nivel de peligrosidad.
Para ello se van a llevar a cabo cambios normativos para que “exista una obligación legal ante casos de riesgo de desalojo, como existe en otros países como Estados Unidos”.

ES NOTICIA