En Despierta Andalucía hablamos este lunes sobre la enfermedad de Alzheimer y de su vinculación con la edad, la alimentación o el estilo de vida
"El estrés crónico mantenido, el de baja intensidad, daña al cerebro a largo plazo"
Con el neurólogo José Manuel García abordamos este lunes en Despierta Andalucía la enfermedad de Alzheimer. García asegura que esta enfermedad "no mata directamente pero favorece la muerte de las personas que la padecen (...) en estos casos por ejemplo las infecciones respiratorias son más frecuentes porque la capacidad de deglutir se pierde también se producen casos de deshidratación porque se pierde el sentido de la sed".
Sobre la edad, el doctor aclara que el azhéimer también afecta a personas jóvenes aunque lo más frecuente es que se presente a partir de los 65 años. "El 5 o 10% de los casos de alzhéimer son menores de 60 años y suelen ser formas hereditarias".
En relación a los síntomas a los que hay que estar atentos, García señala los olvidos llamativos y frecuentes. Recuerda que "el estrés, que es la peor plaga -dice- hoy en día para la humanidad, es un factor de riesgo para el alzhéimer, el estrés crónico mantenido, el de baja intensidad, daña al cerebro a largo plazo".
José Manuel García asegura que "no hay ninguna demencia producida por la edad, la edad no produce enfermedades aunque las edades están ligadas a la edad (...) la demancia es un conjunto de enfermedades que se pueden dar a cualquier edad de la vida".
Un de las demencias más comunes en la enfermedad de Alzheimer, según el doctor "de cada 100 casos de demencia, 60 o 70 son alzhéimer".