La presa de Marmolejo estaba con todas sus compuertas abiertas. Era imposible retener los 450 metros cúbicos por segundo que tenía de caudal del río Guadalquivir ese día, el 5 de marzo de 2014.
Hace justo 10 años, el 5 de marzo de 2014, Canal Sur TV pudo grabar el desembalse de todos los pantanos de Jaén. La presa de Marmolejo estaba con todas sus compuertas abiertas. Era imposible retener los 450 metros cúbicos por segundo que tenía de caudal del río Guadalquivir ese día.
La causa: todos los pantanos de la provincia estaban desembalsando agua ese día. Tras un fin de semana de lluvias, la medida trataba de volver a darles un margen de seguridad porque estaban al 95% de su capacidad. Una situación que contrasta con la actual.
Eso sí, una situación que las lluvias de las últimas semanas han mejorado un poco. De hecho, este martes, dos pequeños embalses se han llenado: el Aguascebas y el Dañador.
Buena noticia para los 200.000 vecinos de La Loma y el Condado que se abastecen de ellos y tienen ya garantizada el auga para los próximos 2 años.