Jaén
Jaén

Un estudio demuestra las bondades del aceite de oliva en enfermos sometidos a hemodiálisis

Investigadores de Brasil y de la Universidad de Jaén han confirmado que la emulsión lipídica de aceite de oliva virgen extra reduce la inflamación en pacientes de enfermedades renales crónicas.

El producto será desarrollado por una empresa para su aplicación en pacientes.

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2025

Una nueva investigación demuestra las bondades saludables del aceite de oliva virgen extra (AOVE). El estudio revela que por vía intravenosa reduce la inflamación en pacientes de enfermedades renales crónicas. En la investigación ha participado la Universidad de Jaén (UJA) junto con una universidad y un hospital de Brasil. 

El estudio ha demostrado que la emulsión lipídica de aceite de oliva virgen extra reduce la inflamación en pacientes de enfermedades renales crónicas sometidos a hemodiálisis.

Los investigadores comprobaron el efecto de la emulsión a base de aceite de oliva virgen extra administrada por vía intravenosa sobre marcadores inflamatorios en pacientes en hemodiálisis, como explica José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la UJA.

Rebajar los procesos inflamatorios puede suponer que en estos pacientes se eviten patologías secundarias. El ensayo clínico se ha realizado con 45 pacientes con insuficiencia renal.

El producto de emulsión lipídica de AOVE administrado por vía intravenosa será desarrollado por una empresa para su aplicación en pacientes con enfermedades renales.

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Jaén, la Universidad Regional del Estado de Río Grande, en Brasil, y el Hospital Clínico de Ijuí. Forma parte de la tesis doctoral de Olvania Basso Oliveira, especialista en nefrología, y ha sido publicado en una prestigiosa revista científica.

ES NOTICIA