Jaén
Jaén

Se refuerza la seguridad en las almazaras ante el aumento de los robos de aceite

Con los precios al alza, el aceite se ha convertido en un auténtico oro líquido para los ladrones.

Los olivareros aseguran que se trata de bandas muy bien organizadas.

La Guardia Civil intensifica la vigilancia en los entornos de las cooperativas

CANAL SUR MEDIA 31 agosto 2023

Aumenta la preocupación entre las cooperativas aceiteras por los robos de aceite, debido al alto precio que este producto ha alcanzado en el mercado.

Los almazareros aseguran que se trata de bandas muy bien organizadas ante las que, además de sistemas de seguridad, la única alternativa para protegerse es asegurar todo el aceite almacenado. 

Cámaras de seguridad, detectores de movimiento o alarmas. Las cooperativas se han blindado desde la entrada hasta el último depósito. Todo es poco para salvaguardar un aceite que se ha convertido en un auténtico oro líquido para los ladrones, a causa de los altos precios que alcanza en el mercado. 

Lo cuenta Román León, gerente de las Cooperativas Agroalimentarias de Jaén. Sin embargo, precisa que los sistemas de seguridad no son infalibles, sobre todo frente a unas bandas expertas en inhibirlos y muy bien informadas. Asegura que saben dónde todavía queda aceite en un mapa lleno de cooperativas que ya tienen todos los depósitos vacíos.

Estos días la Guardia Civil está intensificando la vigilancia en los entornos de las cooperativas. A unos ocho euros el litro en origen, con un camión de 20.000 litros lleno se pueden llegar a obtener 200.000 euros.

ES NOTICIA