En estas tres provincias, confinadas perimetralmente la situación se complica en los hospitales.
En Granada están a poco de superar los peores momentos de la pandemia.
En Jaén se ha vuelto a habilitar el centro para personas con discapacidad que se preparó en marzo aunque no fue necesario usarlo.
En Sevilla se estudia medicalizar dos hoteles.
643 enfermos de Covid están hospitalizados en Granada según los últimos datos. 92 de ellos ocupan camas en las unidades de cuidados intensivos que, a pesar de que se han reforzado, pueden saturarse en los próximos días si no bajan los ingresos que en la capital están a punto de rebasar las cifras del peor momento de la pandemia antes del verano. La Junta está habilitando nuevos recursos, como una unidad de Evacuación de Residencias de Mayores y una planta ocupada ya por pacientes covid de baja complejidad en el antiguo hospital clínico San Cecilio.
JAÉN
En Jaén el edificio que se está preparando para pacientes de coronavirus es el centro para personas con discapacidad que está junto al Hospital Neurotraumatológico de la capital. Un centro aún no inaugurado y al que ya se preparó para la primera ola de pandemia, aunque no fue necesario usarlo. Ahora las altas tasas de contagio en la provincia de Jaén han hecho que de nuevo se habilite. Y es que en el mes de octubre los hospitalizados han pasado de 1.008 a 1.456, y en la UCI de 108 a 142. En el pasado mes han muerto por la enfermedad 87 personas más y ya son 296 en total.
SEVILLA
Una de las medidas que se incluyen en el plan 4.500 en el que trabaja la Junta es la medicalización de dos hoteles en Sevilla. La Consejería de Turismo está ultimando los detalles y será previsiblemente en el próximo Consejo de Gobierno cuando se conozcan los nombres. La presión hospitalaria continúa creciendo en la capital sevillana como indican las cifras. El pasado 1 de octubre 346 personas permanecían ingresadas y un mes después, el 31 de octubre había más del doble, concretamente 751, 91 de ellas en la UCI.