Un coleccionista de esta ciudad ha encontrado más de 20 referencias a Jaén en sus 141 ejemplares de Mortadelo y Filemón.
Pocos lugares pueden presumir de estar tan presentes como Jaén en las historietas del gran Francisco Ibáñez. Un coleccionista de esta ciudad ha encontrado más de 20 referencias a Jaén en sus 141 ejemplares de Mortadelo y Filemón.
En la mayoría de las viñetas el nombre de Jaén viene asociado a un poste de dirección a varias ciudades. Nueva York a 26.600 km. Calcuta a 15.400 y Jaén a 46.000, pero también hay referencias a trenes expreso, bancos imaginarios o regimientos ficticios como el Quinto de Infantería de Jaén.
David Sánchez ha encontrado ya más de 20 referencias en las historias de Mortadelo y Filemón, pero también en las de otros personajes como Rompetechos, Doña Urraca e incluso en el celebérrimo 13 Rue del Percebe. Y encuentra la explicación en que, en su época de contable de un banco, "uno de sus compañeros era oriundo de Jaén y de ahí nacían los guiños". Todo un privilegio, aunque hay quien lo haya tomado a burla.
A sus 33 años sigue buscando en su colección nuevas referencias a Jaén como aquella en la que las flechas indicaban el camino hacia París-Dakar y Jaén.