jaén
jaén

Moreno anuncia una inyección extra para universidades: la partida será de 1.750 millones

Es una cifra récord con "un incremento que jamás se había vivido", según ha destacado el presidente andaluz tras inaugurar un nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.

Con esta financiación se abonarán los complementos acordados para el personal docente e investigador y el técnico, de gestión y de administración de servicios.

CANAL SUR MEDIA 8 abril 2025

La Junta de Andalucía inyectará 21 millones de euros más para financiar a las universidades públicas. El acuerdo lo ha anunciado Juanma Moreno desde el nuevo edificio de ciencias de la salud de la Universidad de Jaén. Con ellos se abonarán los complementos acordados para el personal docente e investigador y el técnico, de gestión y de administración de servicios. Con esta nueva inyección presupuestaria, la financiación del sistema público universitario en 2025 rozará los 1.750 millones. Un anuncio que el presidente de la Junta ha realizado tras inaugurar un nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la universidad de Jaén.

El presidente ha inaugurado también en Jaén el centro de Salud La Alameda, que ha contado con una inversión de ocho millones de euros y que corregirá los problemas de espacio, adecuación y ubicación de las infraestructuras de la sanidad pública de la ciudad. "Resuelve una vieja deuda pendiente con los vecinos de Jaén", ha asegurado en un acto que también ha contado, entre otros, con el alcalde de la capital, Julio Millán, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Las nuevas instalaciones, construidas en un terreno cedido por el Ayuntamiento y con financiación de fondos europeos, tienen una población de referencia de más de 11.000 personas del centro y sur de la capital y los municipios de La Guardia y Mancha Real. Una población que se extiende hasta los cerca de 190.000 habitantes en el caso de la Unidad de Salud Mental incluida junto a este centro. Moreno ha explicado que tiene más de 80 profesionales a su servicio y "con todos los medios necesarios para la mejor atención sanitaria", a lo que se une un diseño funcional e innovador que atiende a la eficiencia energética y al confort tanto de los usuarios como de los profesionales sanitarios.

El presidente también se ha referido a la Unidad de Salud Mental Comunitaria Jaén Sur, independiente del propio centro de salud y, que, según ha anadido, se va a traducir en una clara mejora de la atención en esta materia. "No es fácil sacar adelante este tipo de centros, tan modernos, adecuados y bien situados para que presten el mejor servicio a los ciudadanos. Es tomárselo en serio, remover obstáculos, agilizar la gestión y depende de la colaboración con otras administraciones. Para hacer posible este centro ha sido esencial el excelente entendimiento con el Ayuntamiento de Jaén", ha afirmado.

Moreno ha reivindicado el esfuerzo de la Junta para que la ciudadanía tenga a su alcance el mejor sistema posible de salud pública y ha apuntado que en los últimos seis años "se han sacado adelante 69 infraestructuras sanitarias en Andalucía", 14 de ellas en la provincia jiennense, como el nuevo Hospital en Cazorla, el Hospital de Día onco-hematológico de Linares y seis centros de salud.

Al respecto, ha apuntado que el Ejecutivo andaluz seguirá trabajando para que Andalucía tenga la mejor sanidad pública posible tanto en infraestructuras como en atención, al tiempo que ha precisado que los recursos que llegan de la Unión Europea son recursos que tiene la obligación el Estado de cederlos a las comunidades autónomas, que tienen competencias exclusivas en la materia. "No es una cesión, no es un regalo y no es una añoranza", ha dicho Moreno, apuntando, que "quiera o no quiera el Gobierno de España tiene que ceder esos fondos", que, por ejemplo, han servido para la construcción del nuevo centro de salud de Jaén. En este punto, ha subrayado que luego es la Junta la que "diseña, ejecuta y planifica" y la que decide en qué municipio se lleva a cabo una nueva infraestructura.

En Jaén el presidente protagonizaba una anécdota. Los niños de un colegio le pedían a gritos que fuera a verlos y el presidente lo hizo de forma espontánea antes de inaugurar el centro de salud en la capital.

ES NOTICIA