Invierno
Invierno

La nieve tiñe de blanco las cumbres más altas de Jaén

La sierra de Cazorla ofrece una típica estampa invernal.

Se lo contamos en directo desde el Puerto de las Palomas.

CANAL SUR MEDIA 23 diciembre 2025

La nieve ha irrumpido en las últimas horas en las sierras más altas de la provincia de Jaén, dejando estampas de gran belleza en cumbres de Cazorla, Segura y Sierra Mágina, e incluso en los montes aledaños de la capital jiennense. Se lo contamos en directo desde el Puerto de las Palomas.

La nieve ha vuelto a aparecer en las carreteras del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, dejando estampas invernales en la A-317, a la altura de Santiago-Pontones, y en la A-319, en el Puerto de Las Palomas, donde el manto blanco y el frío están afectando a la circulación.

Ante estas condiciones, los efectivos del Plan de Vialidad Invernal de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda trabajan sobre el terreno para garantizar la seguridad en la red viaria, con especial atención a los tramos más elevados.

Desde la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Jaén se ha tenido que actuar en las carreteras autonómicas A-317, en el municipio de Santiago-Pontones, y en la A-319, en el Puerto de Las Palomas, en Cazorla, donde los efectivos del Plan de Vialidad Invernal han tenido que trabajar para tener las carreteras despejadas.

Las lluvias también han tenido impacto en la red viaria principal. La Dirección General de Tráfico (DGT) informó el domingo de la existencia de pavimento deslizante por lluvias en la autovía A-4, en el tramo comprendido entre los kilómetros 260 y 295, a la altura de Santa Elena.

En la última semana se han producido precipitaciones medias por encima de los 30 litros por metro cuadrado en la provincia jiennense. De este modo, el año hidrológico, iniciado el pasado 1 de octubre, acumula ya una media de 183,7 litros por metro cuadrado.

Los embalses de cabecera de la cuenca que más agua han recibido han sido El Tranco, Aguascebas o Encinarejo, donde se superan ampliamente los 250 litros por metro cuadrado.

Según las previsiones, las lluvias y nevadas podrían prolongarse al menos hasta mediados de semana, con cotas situadas entre los 800 y los 1400 metros y un nuevo descenso de las mínimas.

Municipios como Segura de la Sierra, Cazorla, La Iruela y Santiago-Pontones registran una probabilidad muy elevada de nevadas durante las horas centrales de la jornada, y otros puntos del noreste y sureste provincial podrían ver caer la nieve de forma más puntual.

ES NOTICIA