JAÉN
JAÉN

La aceitera Castillo de Canena inaugura la mayor planta solar flotante de Andalucía

El presidente de la Junta ha asistido en Úbeda al estreno de una instalación que aprovecha la lámina de agua de una gran balsa de riego.

Supondrá un ahorro en la factura energética de 100.000 euros anuales y evitará la emisión de 800 toneladas de C02.

Juanma Moreno ha destacado que desde 2019 el Gobierno andaluz ha destinado 700 millones de euros a apoyar proyectos de energías renovables.

CANAL SUR MEDIA 15 febrero 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este jueves los 700 millones que esta administración ha destinado desde 2019 a proyectos de energías renovables, lo que ha permitido -ha asegurado- “multiplicar la potencia por cien” en Andalucía “en tan solo cinco años”. 

Así lo ha indicado en Úbeda (Jaén), donde ha inaugurado este jueves la planta fotovoltaica flotante de Cortijo Conde de Guadiana, sociedad del grupo Castillo de Canena. Moreno ha defendido que “la energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo está ayudando a revertir una  dependencia energética tradicional” de la región andaluza, que “nunca  ha sido soberana energéticamente” y ha “dependido de terceros”. 

Esta nueva planta solar fotovoltaica flotante inaugurada por el grupo Castillo de Canena para autoconsumo es la más grande de Andalucía instalada en una balsa de riego y está concebida para abastecer de energía al sistema de bombeo para el riego de la finca Cortijo Conde de Guadiana, en el municipio de Úbeda. 

Junto al presidente de la Junta, en la inauguración de estas instalaciones han participado el presidente del Grupo Castillo de Canena, Luis Vañó, y el director general de Intelec (compañía encargada de ejecutar el proyecto), Antonio Ruano.

La instalación fotovoltaica ha supuesto una inversión de 800.000 euros y ha contado con una subvención de 260.000 euros por parte de la Agencia Andaluza de la Energía. 

Se calcula que esta instalación fotovoltaica flotante evita la emisión de más de 800 toneladas de CO2 y supondrá un ahorro en costes energéticos para la empresa de más de 100.000 euros al año

Durante el acto de inauguración de estas instalaciones, Moreno ha recordado que la radiación solar que registra Andalucía es “un 50 por ciento más que el resto de Europa” y va “a ayudar precisamente a no depender de los demás y también a minimizar el impacto económico del precio de la energía”. 

En este sentido, Moreno ha aludido a las ayudas de 200 millones aprobadas para apoyar a empresas, “asfixiadas” a raíz de la crisis energética y la subida de la electricidad y el gas. “Pero decidimos dar un paso más, decidimos apostar por el autoabastecimiento para nuestras  empresas”, ha dicho, no sin señalar que Andalucía va a ser “la  primera potencia renovable, no solamente de España sino probablemente  de Europa”. 

Con ese objetivo, la Agencia Andaluza de la Energía, según ha explicado el presidente, “en el marco del incentivo 2021-27, tiene previsto 370 millones de euros en ayudas a  empresas". A ello ha sumado que, "desde el año 2019, se han invertido 700 millones de euros en este tipo de proyectos". 

En la actualidad, según los datos aportados por el presidente, Andalucía cuenta con una potencia de casi 1.000 megavatios con 113.000 instalaciones y el autoconsumo ya representa el 15%

El presidente ha apostado por que “absolutamente todas las administraciones” hagan “un esfuerzo  importante por crear un ecosistema favorable a la empresa” y, por ende, a la creación de riqueza y desarrollo social. 

En este sentido se ha referido al reciente decreto de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno andaluz que, ha destacado, reducirá los plazos de tramitación de los expedientes vinculados a las autorizaciones ambientales de proyectos de energía renovable. 

 

 

ES NOTICIA