NEGOCIACIÓN POLÍTICA
NEGOCIACIÓN POLÍTICA

Jaén Merece Más condiciona la moción contra el PP a la condonación de la deuda municipal

El partido provincialista mantiene de momento la coalición con los populares en el gobierno de la capital.

Ponen como condición al PSOE para apoyar un cambio en la alcaldía que se busquen mecanismos para eliminar la deuda de 600 millones que acumula el Ayuntamiento. 

CANAL SUR MEDIA 14 marzo 2024

Jaén Merece Más (JM+) pone como condición la condonación “íntegra” de la deuda financiera del Ayuntamiento de Jaén (situada en torno a los 600 millones) para apoyar al PSOE en una moción de censura contra el PP, con quien ahora forman parte del gobierno de la capital.

En una comparecencia informativa, los dirigentes de Jaén Merece Más y los tres ediles que forman parte de la coalición con el PP han asegurado que, de momento, se mantendrán en el gobierno con los populares, sin que hayan dado plazos al PSOE para llegar a un acuerdo.

El presidente de JM+, Juan Manuel Camacho, ha confirmado que llevan tiempo hablando con el PSOE (“fueron ellos los que nos llamaron”, ha dicho) para “explorar” inversiones para la ciudad y, por ende, un posible cambio de gobierno en el Consistorio jiennense.

Ahora bien, el coordinador provincial del partido, José María Mesbailer, ha dejado claro que “la línea roja” que han puesto sobre la mesa es la eliminación “íntegra” de la deuda municipal, y también contar con unos presupuestos municipales dado que los últimos aprobados son de 2017.

Mesbailer ha afirmado que “hay muchos mecanismos” que son posibles para suprimir esa deuda, no sólo la quita. Y se ha referido al anuncio realizado en diciembre por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para condonar deuda de las comunidades autónomas.

Según el dirigente de JM+, Montero dijo entonces que ese acuerdo se extendería más tarde a las entidades locales, por lo que ha pedido que se aplique a Jaén, un ayuntamiento “que está en la UCI”.

Mientras aguardan la respuesta del PSOE, los tres ediles de JM+ seguirán en el gobierno municipal, a pesar de los continuos desencuentros mantenidos en los últimos meses.

El último de ellos es el conflicto abierto por los accesos al centro de salud de La Alameda, que la Junta de Andalucía ha diseñado desviando el tráfico por medio de un parque y el vial de un colegio público.

Esta misma tarde, varios centenares de personas se han concentrado al grito de “La Alameda no se toca” convocadas por una plataforma que agrupa a padres y madres del colegio Jesús y María, vecinos, ecologistas y otros colectivos sociales.

ES NOTICIA