Su sabor afrutado las ha convertido en la variedad de mesa más demandada en Jaén. Terminado el verano, ya ha comenzado su recolección.
Las aceituna de cornezuelo son uno de los tesoros gastronómicos de Jaén. Su sabor afrutado las ha convertido en la variedad de mesa más demandada en Jaén. Terminado el verano, ya ha comenzado su recolección. Pilar Mariscal ha estado en una de los plantas en las que se procesan.
El olivo de cornezuelo es un árbol muy productivo, resistente a la mosca, aunque débil contra el frío, por eso su recolección se suele iniciar en los últimos días de agosto hasta septiembre.
En esta almazara familiar, en Bailén, están a pleno rendimiento, en una recolección, tratamiento y envasado, muy tradicional y sostenible, ya que para ellos es fundamental mimar los campos de olivares.
De la aceituna de cornezuelo, típica y exclusiva de Jaén, se recoge en diversas zonas, un millón de kilos cada año. La cornezuelo ha logrado subir a la categoría de gourmet por su sabor dulce y su textura en paladar. Es rentable su cultivo??
El cultivo de la Cornezuelo se queda, de momento, en pequeñas empresas familiares por sus trabajosa recogida y envasado.