jaén
jaén

El olivar jiennense pierde su color por la sequía

En Jaén lleva sin llover de forma abundante desde Semana Santa y el olivar de secano ya no aguanta la falta de agua y el calor.

Algunos árboles se comportan como especímenes de hoja caduca.

CANAL SUR MEDIA 30 octubre 2022

La falta de agua está cambiando incluso el color del paisaje jiennense. El verde invariable del olivar de Jaén se está convirtiendo en las últimas semanas en un ocre desconocido en los olivos y característico de los árboles de hoja caduca.

En Jaén lleva sin llover de forma abundante desde Semana Santa y el olivar de secano ya no aguanta la falta de agua y el calor. Por eso, el árbol ha perdido su vistosidad e incluso esta tirando su hoja. Una imagen prácticamente desconocida en Jaén. Con olivos así tampoco habrá cosecha la campaña que viene.

El técnico de Olivar de COAG, Carlos Mateos, asegura que los olivos de secano no tendrán producción este año tras verse "arrasados" por el calor y la sequía, mientras que los de regadío se han podido mantener, si bien "el problema será la campaña que viene, ya que si no se recuperan ahora los árboles, no habrá reservas".

Según Mateos, los productores que se abastecen de pozos también tienen muy limitada la disponibilidad de agua.

Para el responsable de Olivar de UPA, Cristóbal Cano, la cosecha de este año "está perdida", pero la del siguiente puede ser también mala si no se recuperan los árboles este otoño, tras dos años de intensa sequía y épocas de temperaturas excepcionalmente altas.

Ante estas circunstancias, sostiene que "un olivar de secano está más acostumbrado a pasar fatiga y el de riego, a poco que reduzcan o supriman la dotación de riego, lo pasa mucho peor".

ES NOTICIA