El ubetense define esta novela como una "carta de amor a Barcelona", y a la primera ganadora del Nadal, Carmen Laforet. Llegará a las librerías el 4 de febrero, publicada por Destino.
En la misma velada el filósofo y teólogo Francesc Torralba ha ganado el premio Josep Pla por 'Anatomia de l'esperança'.
El escritor jiennense David Uclés ha ganado este martes el 82 Premio Nadal, dotado con 30.000 euros, con la novela 'La ciudad de las luces muertas', ambientada en una Barcelona sumida en la oscuridad y en la que autores literarios tienen protagonismo, ha anunciado el jurado. Presentada al premio convocado por la editorial Destino bajo el título 'Ruge otro día estival' y el seudónimo Oriol Arce, la novela sumerge a la capital catalana en una oscuridad que parece provocada por una joven Carmen Laforet curiosamente ganadora del primer Premio Nadal con 'Nada' aunque nadie sabe qué ha pasado en realidad.
Por la novela, un puñado de personajes protagonizan encuentros y escenas y personajes como Ana María Matute, Carmen Laforet, Roberto Bolaño, Freddie Mercury o Mercè Rodoreda, en un cruce de tiempos y épocas, deben unir sus artes para devolver la luz a la ciudad. El jurado, formado por Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga, Inés Martín Rodrigo, Care Santos y el editor Emili Rosales, ha destacado de Uclés que es un "autor único que recuerda que la luz regresa cuando alguien se atreve a imaginarla".
Uclés (Úbeda, 1990) ha publicado las novelas 'Emilio y Octubre' (Dos Bigotes) y 'El llanto del león' (Premio Complutense de Literatura 2019), pero fue su tercera obra 'La península de las casas vacías' (Siruela) la que se ha convertido en un fenómeno editorial de los últimos dos años, de la que lleva vendidos más de 260.000 ejemplares, aunque fue rechazada por todas las editoriales donde la presentó porque hablaba de la guerra civil desde el realismo mágico. Sin embargo, acabó obrando la magia y gracias a este título su nombre lleva muchos meses copando cabeceras, con una novela con una treintena de reediciones, en las listas de los libros más vendidos, con más de una docena de traducciones y un acuerdo para hacer una serie.
Si hace unos meses decía que 2025 era el año de su vida, 2026 no puede empezar mejor para él, ganador como ha sido esta noche de la 82ª edición del Premio Nadal con 'La ciudad de las luces muertas', que ubica en una Barcelona de posguerra, durante las 24 horas de un día, en la que se cruzan personajes de diferentes épocas y procedencias en un período de oscuridad total.
A punto de cumplir 36 años -nació el 21 de enero de 1990 en Úbeda (Jaén)- David Uclés cursó estudios lingüísticos (Traducción e Interpretación y un Máster de Profesorado en Lengua Extranjera) en Córdoba, Münster (Alemania) y Granada, y es también músico y dibujante. Ha sido profesor en países como Alemania, Francia y Suiza, y actualmente reside en Madrid.
Con su primer título, 'El llanto del león', una novela teatral, de 2019, ya obtuvo el Premio Complutense de Literatura y en 2020 llegó a los anaqueles con 'Emilio & Octubre', la historia de amor de dos hombres desde el nacimiento de uno de ellos hasta la muerte del otro, en un futuro cercano.
Sin embargo, ha sido con 'La península de las casas vacías', publicada por Siruela en 2024, cuando el andaluz se ha convertido en un fenómeno literario, con una agenda sin huecos, viajando por todo el mundo para dar a conocer una historia en la que cuenta, con un particular estilo, "toda" la guerra civil.
Para su creación obtuvo las becas Montserrat Roig y Leonardo y, ya con el aplauso de crítica y lectores, ha sido galardonada con diferentes distinciones como el Premio Cálamo al Mejor Libro del Año 2024, el Premio Andalucía de la Crítica 2025, el Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón a la Mejor Novela Histórica o el Premio Kelvin 505 a la Mejor Novela Fantástica.
También se llevó el Premio Dulce Chacón 2025, el del Festival 42 a la Mejor Novela en Castellano, el Andalucía de las Letras 2025, además de ser finalista del VI Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y candidata española al Premio de Literatura de la Unión Europea 2025.
Además, David Uclés ha sido nombrado Hijo Predilecto de Úbeda por el Ayuntamiento de esa localidad y ha obtenido el Premio Jaén Paraíso Interior que concede la Diputación de Jaén.