La proximidad de viviendas obligó a decretar la fase de emergencia, aunque ya ha sido levantada.
Casi un centenar de efectivos del Infoca luchan contra el fuego en Andújar (Jaén) en un incendio que se encuentra estabilizado. La proximidad de viviendas obligó a decretar la fase de emergencia, aunque ya ha sido levantada. Ocho grupos de bomberos forestales y cinco técnicos de operaciones, entre otros efectivos, auxiliados por 3 camiones autobomba, han estado trabajando durante toda la noche en el municipio jiennense de Andújar.
El incendio afecta a la zona conocida como Las Viñas, que es la puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra de Andújar. Una vez estabilizado el fuego, la Junta ha desactivado la fase de emergencia que se había decretado con carácter preventivo debido a la presencia de viviendas diseminadas por el entorno. Con la salida del sol, el Infoca valorará la incorporación de medios aéreos en función de los resultados obtenidos durante la noche. Durante la jornada de este viernes se llegaron a movilizar hasta una decena de aparatos.
???El consejero de @InteriorJunta @antoniosanz ha desactivado, a las 20.39h, la fase de emergencia, situación operativa 1, del @Plan_INFOCA en #Jaén al quedar estabilizado #IFAndújar
— EMA 112 (@E112Andalucia) September 19, 2025
??la eficaz intervención del operativo permite volver a fase de preemergencia en apenas 3 horas pic.twitter.com/P9iwIbrVEu
INCENDIOS EN GALICIA
Los incendios forestales que afectan a Galicia ya han calcinado cerca de mil hectáreas en los municipos de Pantón, en Lugo y O Bolo, en Ourense. Las llamas han obligado a evacuar a más de un centenar de personas de varias aldeas. Son dos fuegos que permanecen activos desde el pasado jueves y que han obligado al confinamiento de tres núcleos de población e la provincia de Ourense donde ya se ha abierto al tráfico, aunque controlada por la guardia civil, una de las carreteras afectadas.
El alcalde de Pantón, José Luis Alvarez, ha confirmado que el fuego se inició en el entorno de las vías del tren por causas que se están investigando y ha subrayado la dificultad para su extinción por la gran cantidad de pasto y maleza. Efectivos de la Unidad MIlitar de Emergencias están ayudando en la extinción de estos incendios que continúan activos.