Asegura que la deuda de 570 millones se verá reducida en más de 50, gracias al plan de alivio económico aprobado por el Consejo de Ministros que incluye el pago de casi 2.000 facturas a proveedores en el mes de julio.
El Ayuntamiento de Jaén asegura haber estabilizado su deuda, que cifra en 570 millones de euros. Una cantidad que, según han anunciado, se verá reducida en más de 50 millones de euros, gracias a las medidas de alivio financiero aprobadas por el Consejo de Ministros. Ayudas que incluyen el pago de casi 2.000 facturas a proveedores en el mes de julio.
Medidas que entraban en los cálculos del ayuntamiento y que el último Consejo de Ministros ha hecho realidad. La primera, la ampliación del vencimiento de préstamos del Instituto de Crédito Oficial, que reducirá, de 14 millones a 1, la cuota que el ayuntamiento paga por 13 operaciones financieras.
También se ha acogido al plan de pago a proveedores con el que se pagarán 1.700 facturas por un importe de 20 millones de euros. La tercera medida y más esperada, el incremento del 13 % de la participación de ingresos del Estado por los que el ayuntamiento recibirá 40 millones de euros.
Medidas de alivio económico que el ayuntamiento pide también a la Junta de Andalucía empezando por detraer de los 9 millones de euros que le cobra al ayuntamiento por la puesta en marcha del tranvía, los 4,6 millones que el Gobierno andaluz ha recibido del Gobierno de España.
El ayuntamiento no descarta
abrir un cntencioso administrativo si la Junta de Andalucía sigue pidiendo al ayuntamiento el ago de los fondos recibidos por el estado.