jaén
jaén

El agua vuelve a La Cimbarra

Las lluvias de las últimas horas han dejado en Jaén la imagen del agua del río Guarrizas despeñándose desde 40 metros de altura en la cascada que estaba prácticamente seca

CANAL SUR MEDIA 15 diciembre 2022

Las intensas lluvias de las últimas horas han dejado en Jaén la imagen del agua del río Guarrizas despeñándose desde 40 metros de altura en la cascada de La Cimbarra.

Es uno de los espectáculos naturales del a provincia jiennense que los jornadas lluviosas permiten recuperar después de que la cascada estuviese prácticamente seca hace tan sólo unas semanas.

En la provincia de Jaén se encuentra también el primer pantano de Andalucía que se recupera por completo. Es el pantano de El Dañador, ubicado en la comarca del condado. Está al 100% de sus 5hm3 de capacidad. 

El siguiente embalse que puede llenarse en las próximas horas gracias a las lluvias y escorrentías recogidas esta semana es el Encinarejo, al 97% de sus 15 hm3 y que está recibiendo 26 mil litros por segundo

Estas grandes aportaciones de agua no alivia la mala situación de almacenamiento. el de mayor capacidad de la provincia, el Tranco se encuentra al 23 %, recibiendo unos 2 hectómetros cúbicos diarios. Los pantanos de la provincia de Jaén están al 21,6%.

ES NOTICIA