Las dos urnas datan del siglo III o IV A.C. y dotan de un valor "incalculable" al yacimiento.
Suma una etapa histórica más a su antigüedad.
El equipo técnico y de voluntarios del campo arqueológico urbano que excava el yacimiento de Marroquíes Bajos, en la capital jiennense, ha hallado un enterramiento de origen íbero. Concretamente se han hallado dos urnas cinerarias que podrían ser del siglo III o IV antes de nuestra era y se han localizado junto a unas rocas. Están decoradas y contienen los restos de, al menos, dos personas de edad indefinida.
Los expertos fijan en la época íbera este hallazgo con lo que este yacimiento alcanzaría un valor histórico y arqueológico "incalculable" ya que sería el primer enterramiento íbero encontrado en el término municipal de Jaén. Además, este hallazgo suma una etapa histórica más a los restos que esconde el terreno.
Desde que el Ayuntamiento promueve el estudio de esta parcela, los técnicos, trabajadores y voluntarios de los tres campos arqueológicos realizados han encontrado restos del Calcolítico, de las épocas Visigoda y Romana y también Islámica, con lo que este descubrimiento íbero ratificaría además que este yacimiento ha albergado a pobladores de la ciudad de Jaén de forma ininterrumpida desde hace más de 5.000 años.
Marroquíes Bajos ocupa una extensión de 8.000 metros cuadrados. En este yacimiento trabaja un equipo técnico municipal con varios arqueólogos con los que colaboran distintas universidades. En estos momentos están apoyados además por una treintena de jóvenes de un campo de voluntariado arqueológico.