Una avería en Alcolea, en Córdoba, obligaba a detener varios convoyes a las ocho y media de la tarde de este jueves. Antes, Jaén estuvo incomunicada por tren durante nueve horas por el descarrilamiento de una vagoneta.
De nuevo, problemas en las conexiones ferroviarias en Andalucía. Dos incidencias han afectados a los trenes de larga y media distancia y de alta velocidad. La última es una avería en Alcolea, en Córdoba, que obligaba a detener varios convoyes a las ocho y media de la tarde de este jueves.
Adif informaba de trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia y Media Distancia, sentido Madrid parados tanto en estaciones como durante el trayecto. Sobre las diez y media de la noche, una vez reconocidas las instalaciones por personal de infraestructura, se restablecía la circulación de los trenes. Por el momento se desconocen más detalles sobre el alcance de la incidencia.
Antes en Jaén, el descarrilamiento de una vagoneta dejó 9 horas incomunicada por tren a la ciudad este jueves. Todo ello, en plena celebración de la feria Expoliva.
Renfe habilitó un servicio alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros. La Junta, que califica de caos la situación de las conexiones ferroviarias en Andalucía, ha vuelto a reclamar más inversiones al Gobierno.
VAGONETA EN LA ESTACIÓN
En el caso de Jaén, una vagoneta que descarriló cerca de la estación de Renfe de la capital bloqueando la circulación ferroviaria durante nueve horas. Tras retirar el vehículo e inspeccionar el estado de la vía, el tráfico volvió a la normalidad poco después de las seis de la tarde con la entrada del tren procedente de Cádiz. También quedó afectada la línea que enlaza a la capital jienense con Madrid. Todos los pasajeros tuvieron que hacer el trayecto en autobús el último tramo. El incidente no ocasionó heridos.
Restablecida la normalidad en la estación de Renfe desde las 18 de la tarde. Desde Adif nos informan que aunque se preveía la retirada de la vagoneta descarrilada durante la mañana, al final la dificultad técnica de acceder a una grúa que tuviera la potencia necesaria para ello ha demorado el restablecimiento de la normalidad hasta las 18.18 de la tarde de este jueves en el que ha entrado el tren de Cádiz. El incidente no ha generado daños personales pero ha mantenido bloqueada la circulación ferroviaria hasta esa hora. Una vez retirada la vagoneta sobre las 17.00 se ha comprobado el estado de las vías y se ha restablecido la circulación.