Mejorará la movilidad de las 50 empresas y de los mil trabajadores del parque tecnológico, situado en el término de Mengíbar.
Las obras comenzaron en enero de 2022, hace 19 meses, por importe de 4,2 millones de euros.
Entra en servicio el acceso directo a Geolit, el parque científico-tecnológico de Jaén, desde la autovía A-44 (Bailén-Motril).
El nuevo enlace mejorará la movilidad de las 50 empresas y de los mil trabajadores del parque, situado en el término de Mengíbar, lo que supondrá "un plus en la consolidación" de Geolit como espacio de innovación y como "referente en el desarrollo de energías limpias y defensa del medio ambiente", según ha indicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante el acto de apertura al tráfico del nuevo tramo.
La consejera ha saludado la finalización de esta obra, quince años después desde que se iniciaran los trabajos de redacción para mejorar la comunicación de este parque científico tecnológico, con una vía directa a la A-44. Ha destacado que atiende una demanda histórica de empresas y trabajadores y ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía con Jaén.
Las obras comenzaron en enero de 2022, hace 19 meses, cuando tenían un plazo de ejecución de solo 14, y fueron adjudicadas por importe de 4,2 millones de euros. El proyecto inicial fue presentado en septiembre de 2018 por el anterior Gobierno andaluz, listo para su licitación. El nuevo Ejecutivo la paralizó y lo justificó en una modificación del proyecto.
Aunque el acceso a Geolit desde la autovía no es directo, sí evita una vuelta de varios kilómetros por carretera convencional para entrar en el parque. Una vez resuelto este problema, falta otra obra, la circunvalación de Mengíbar, que también es competencia de la Junta de Andalucía.