El detenido estaba reclamado por la autoridades españolas por su supuesta participación en el asesinato en enero de 2022 de un ciudadano holandés
En su momento la Guardia Civil detuvo por estos hechos a otras cinco personas
Las autoridades italianas han entregado este viernes a la Guardia Civil a un hombre reclamado por su supuesta participación en el asesinato en enero de 2022 de un ciudadano holandés en Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Según ha informado en un comunicado la Guardia Civil, el detenido, sobre el que pesaba una orden europea de detención (OEDE), fue arrestado el pasado 11 de agosto en Milán y se resistió a la detención e intentó que varias personas se enfrentaran a la policía italiana utilizando jeringuillas hipodérmicas.
El traslado hasta España se hizo por vía aérea desde Milán hasta el aeropuerto de Barajas, y está previsto que preste declaración judicial por su implicación en el asesinato del holandés Ebrahim Buzhu.
La Guardia Civil ha destacado que la operación pone de manifiesto "la excelente cooperación entre las autoridades judiciales y policiales de ambos países".
El caso se remonta a finales de junio de 2022, en el marco de la operación Stoom, cuando la Guardia Civil detuvo a cinco personas por el asesinato de Buzhu, quien recibió un disparo en la cabeza motivado por un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas. Tras el crimen, los autores trasladaron e incendiaron un vehículo utilizado para dificultar la investigación.
La víctima estaba vinculada con la denominada 'mocro maffia' holandesa y la investigación, desarrollada con la colaboración de Europol y las autoridades judiciales y policiales de Francia y Holanda, incluyó registros y detenciones en Chierry (Francia), Benalmádena y Alahurín el Grande (Málaga), y en Guadiaro, San Martín del Tesorillo y Chiclana de la Frontera (Cádiz).
El detenido, identificado como R.B., de 44 años, mantenía en el momento de los hechos relaciones que lo vinculaban con el resto de los arrestados.
Los delitos que se le imputan incluyen asesinato, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, daños y encubrimiento, en distintos grados según su participación, bajo la instrucción del Juzgado Mixto número 1 de Chiclana y la Fiscalía de Cádiz.