Por Andalucía
Por Andalucía

Inmaculada Nieto: "El resultado no ha sido nada bueno"

La candidata a la presidencia de Por Andalucía ha cargado contra Adelante Andalucía por no sumarse a la coalición de izquierdas.

19 junio 2022

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía a la Junta, ha declarado, tras conocer los resultados electorales del 19J, que el resultado de su formación, que ha logrado cinco escaños, "no ha sido bueno".

Nieto ha asegurado que el adelanto de las elecciones y la novedad de la coalición no ha jugado a su favor y ha lamentado la mayoría del PP, que "no trae nada bueno para Andalucía", si bien admitía haber llamado al candidato popular Juanma Moreno para felicitarle por sus resultados.

Además, sin dar nombres, ha criticado el "destrozo electoral y social" que ha supuesto que Adelante Andalucía no se sumase a la coalición de partidos de izquierda que conformaron Por Andalucía.

Unidas Podemos confirma en Andalucía otro desplome electoral y la candidatura de unidad junto a Más País no logra evitar una nueva debacle autonómica, con un fuerte retroceso iniciado desde en 2019 y encadenado con los fracasos en Castilla y León, Galicia, País Vasco y Madrid.

De esta forma, la primera experiencia de frente amplio, que defiende Unidas Podemos para el próximo ciclo electoral, pincha en su primera experiencia con unos resultados paupérrimos y unas bases desmovilizadas, que deja el reto de levantar un espacio hundido al nuevo proyecto nacional de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

De esta forma, la bajada de la izquierda en conjunto es considerable con respecto a 2018, con 10 escaños y más de 152.000 votos menos a los que logró entonces la unión de Podemos, IU y Teresa Rodríguez, que en esa época militaba en la formación morada. Y es que hace tres años cosecharon 584.040 sufragios y 17 parlamentarios. Además, en las últimas generales el espacio confederal rozó los 600.000 apoyos electorales.

ES NOTICIA