doñana
doñana

WWF alerta de la "amnistía" de 1.900 hectáreas de regadíos ilegales en Doñana

La organización ecologista ha pedido a los grupos la retirada de la propuesta que se debate este miércoles en el Parlamento.

Su aprobación supondrá aumentan un 20% la superficie regable de la corona de Doñana con el consiguiente daño para el acuífero.

Alertan del desprestigio ante el mercado europeo que ya ha puesto la lupa sobre Doñana y la fresa de Huelva".

CANAL SUR MEDIA 8 febrero 2022

La organización ecologista WWF alerta de que la iniciativa respaldada por PP, Cs y Vox, para revisar el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal de Doñana, conocido como Plan de la Fresa, podría "amnistiar" hasta 1.900 hectáreas de cultivos ilegales.

Así se recoge en un nuevo estudio realizado por WWF, que ha sido presentado este martes en rueda de prensa en Huelva por Felipe Fuentelsaz, coordinador de proyectos de agua y agricultura de la organización, y Juanjo Carmona, abogado y coordinador de la Oficina para Doñana.

Según Fuentelsaz, la legalización "supondrá un incremento del consumo hídrico de entre 7 y 9 hectómetros cúbicos anuales, lo que tendría un efecto dramático para el acuífero que ya ha sido declarado sobreexplotado y se encuentra en un escenario de sequía extraordinaria".

"Esta propuesta de ley pone en grave peligro a Doñana y el futuro de la agricultura legal y supone un agravio comparativo para aquellos agricultores legales; esta amnistía supone un grave desprestigio ante el mercado europeo que ya ha puesto la lupa sobre Doñana y la fresa de Huelva", ha señalado.

El documento elaborado por WWF, han apuntado, "desmonta las falsas premisas de la propuesta de ley" y cifra en 1.903,7 el número máximo de hectáreas que podrían legalizarse, una "cantidad que queda muy lejos de las 800 hectáreas que defienden falsamente los tres partidos proponentes y algunas organizaciones" de la comarca onubense del Condado.

De esa cifra, 1.432,4 hectáreas corresponden a terrenos fuera de la superficie agraria regularizable cultivados entre 2004 y 2014; y 471,3 hectáreas situadas en zona de uso forestal, pero que podrían intentar acogerse al cambio de uso al modificarse la ley forestal en la propuesta de ley.


Por ello, ante el pleno del Parlamento de Andalucía que se celebra mañana miércoles para debatir la propuesta, WWF ha pedido a todos los grupos parlamentarios que la rechacen puesto que se basa en "falsos argumentos y supone un agravio comparativo para los regantes legales".

Por otro lado, la organización ha desmentido que existan derechos históricos sobre estas tierras: "Regar sin ningún tipo de autorización administrativa y realizar una actividad ilegal durante años no otorga ningún tipo de derecho", ha señalado Juanjo Carmona.

LA JUNTA PIDE UNA REUNIÓN A EUROPA PARA EXPLICAR SU PROPUESTA

El Gobierno andaluz ha pedido una reunión con el Comisario de medio Ambiente para abordar este asunto y "para que tenga una información seria y fiable" y "no anuncios, porque hay cosas que no coinciden con la realidad",  explicaba este lunes el presidente Juanma Moreno y ratificaba la consejera de Agricultura. 

ES NOTICIA