plan de regadíos
plan de regadíos

Un diálogo para encontrar un "equilibrio fino" en Doñana

Los agricultores de la corona de Doñana piden protagonismo en el diálogo sobre Doñana

La ministra Teresa Ribera ha anunciado que se reunirá con los sectores afectados la próxima semana. El lunes comienzan las negociaciones.

Los alcaldes del Condado ven "positivo" el diálogo entre Junta y Gobierno por regadíos y piden presencia en acuerdos

Los grupos andaluces valoran el nuevo escenario de diálogo

CANAL SUR MEDIA 4 October 2023

Los agricultores se muestran expectantes ante los posibles acuerdos que puedan alcanzarse entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central después del inicio del diálogo entre el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que ha anunciado este miércoles que se reunirá con los sectores afectados la próxima semana. 

El compromiso alcanzado en San Telmo pone a los agricultores en el centro del proceso de diálogo que ahora se abre. Los agricultores del Condado de Huelva afectados por esta problemática, unos 1.500, reclaman que haya un acuerdo rápido por escrito y esperan tener un verdadero peso específico en la decisión final, como expresa Julio Díaz, portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos.

Con ellos, con los alcaldes y otros agentes del territorio se reunirá ya el ministerio el próximo miércoles. Son quienes conocen bien de dónde se viene y, por tanto, quienes tienen mucho que aportar para decidir hacia dónde hay que ir. Se trata de propiciar ese equilibrio fino que definió ayer Juanma Moreno entre la conservación del patrimonio natural que es Doñana y el desarrollo socioeconómico del territorio. Buscar lo mejor, al mismo tiempo, para Doñana y su entorno, en palabras del secretario general del PSOE, Juan Espadas. Los ecologistas avisan de que estarán muy vigilantes, como dice Juan Carmona, oordinador WWF en Doñana.

La primera reunión técnica entre los equipos del Gobierno central y la Junta de Andalucía para trabajar en el diseño del marco de actuación comprometido ayer se producirá ya el próximo lunes.

Los alcaldes de los municipios del Condado de Huelva a los que afecta la Proposición de Ley (PDL) para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas en el entorno del Doñana, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado han valorado "positivamente" el acuerdo de diálogo al ser algo que "demandaban", así como solicitan que se cuente con "todos los agentes" para encontrar soluciones a los problemas de regadíos que no estén reñidas con un desarrollo sostenible de la zona.

También el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, ha afirmado que con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía para abrir una vía de diálogo sobre la situación de Doñana "hemos salvado un match ball, pero el partido continúa".

A este nuevo escenario de diálogo entre la Junta y el Gobierno Central se han referido además los diferentes grupos andaluces. Todos valoran de forma positiva el paso que se ha dado para llegar a un acuerdo, pero también han subrayado que van a estar vigilantes por lo que pueda pasar en estas semana de trabajo de ambas administraciones. En el vídeo puedes ver las declaraciones de José Ignacio García (Adelante Andalucía), Esperanza Gómez (Por Andalucía), Manuel Gavira (Vox), Ángeles Férriz (PSOE) y Toni Martín (PP-A).

ES NOTICIA