Si hay algún lugar donde se conmemora de forma especial el 12 de octubre es en la localidad onubense, puerto desde el que partieron las carabelas que acompañaban a Cristóbal Colón y que ahora está en fase de recuperación
Palos de la Frontera conmemora el Día de la Hispanidad con una completa agenda de actos, que ponen en valor la historia y el papel crucial que tuvieron los palermos en el pasado y en la sucesión de acontecimientos que forman parte de la esencia del municipio.
Fue el Puerto de Palos de la Frontera desde donde partieron las tres carabelas. Su recuperación forma parte de un proyecto arqueológico en que se recrea el estado que tenía todo el entorno en 1492.
Los trabajos arqueológicos y de investigación del puerto histórico se están llevando a cabo por la Universidad de Huelva.
Un año más, Palos de la Frontera recuerda su historia y lo hace con los actos más institucionales, como la tradicional misa en honor a la Virgen del Pilar, la izada de la bandera, la ofrenda floral a la estatua de Martín Alonso Pinzón y los más lúdicos, una feria de la tapa, actuaciones musicales, una pista de carting para los más pequeños o una media maratón, sin olvidar la Corrida de Toros Pinzoniana, ambientada en el siglo XV.