PUBLICACIÓN
PUBLICACIÓN

"Orígenes y genealogía del flamenco", el libro que profundiza en el fandango de Huelva

Es la obra póstuma de Augusto Aldana Mora, editado por su hija Luisa. Una investigación sobre las raíces y variedades del primer palo declarado Bien de Interés Cultural. 

CANAL SUR MEDIA 13 June 2024

El fandango de Huelva fue el primer palo del flamenco declarado Bien de Interés Cultural. Precisamente, un libro de la onubense Luisa Aldana profundiza en los orígenes de este arte autóctono de la provincia. 

“Origen y genealogía del flamenco” es el nombre de esta publicación, de la editorial ‘Bravo’ (Apuleyo), obra póstuma del autor Augusto Aldana Mora, editado por su hija Luisa, que sale a la luz para explicar “de forma sencilla y vivencial” las raíces de este arte y su importancia histórica en la sociedad actual.

Un libro de unas 200 páginas que entrelaza poemas con hitos y curiosidades históricas, documentadas desde que se tiene memoria, según explica Luisa Aldana, coautora de la obra que dejó su padre. 

Los últimos estudios realizados sobre el fandango de Huelva contabilizan cerca de 40 formas distribuidas geográficamente en la provincia: en la Sierra, en las localidades de Encinasola, y Almonaster la Real (cinco estilos); el Andévalo, Alosno, El Cerro de Andévalo, Santa Bárbara de Casas, Cabezas Rubias, Valverde del Camino, y Calañas; Huelva capital, además de Cumbres Mayores, Paymogo, Puebla de Guzmán, Villanueva, El Almendro y las variantes personales. Un cante difícil de ejecutar pero profundo y  fácil de sentir. Los entendidos dicen que va directo al alma.

 

ES NOTICIA