La tradicional Saca de las Yeguas la protagonizan este año unos 1.000 equinos en estado semisalvaje que transitan este martes desde la aldea del Rocío hasta el pueblo de Almonte (Huelva). Los animales están guiados por los conocidos como yegüerizos, para participar en los próximos días en la feria ganadera de la localidad.
Se trata de un certamen que se celebrará hasta el 30 de junio y en el que se desarrollarán las faenas dirigidas a mejorar el bienestar de los équidos. Aunque la Saca de las Yeguas comenzó oficialmente este lunes, ha sido este martes, sobre las 10:00 horas, cuando las yeguas, agrupadas en cuatro tropas, pasaron por la puerta del Santuario de la Virgen del Rocío, donde se realizó la bendición y se rezó la Salve.
Tras este acto, yegüerizos y ganado continuaron su camino hacia Almonte, donde realizarán su entrada por el camino de Los Llanos sobre las 19:30 horas.Tras la suspensión de la Saca en 2017, este evento vuelve a celebrarse este año. Se trata de una tradición que se remonta a la ordenanza promulgada en 1504 por el Duque de Medina Sidonia y que la citada asociación ha conservado hasta la actualidad, cuando se considera una de las costumbres más emblemáticas y atractivas de cuantas alberga la localidad onubense.