Huelva
Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Atajos de Teclado
Reproducir/PausaEspaciadora
Subir el Volumen
Bajar el Volumen
Adelantar
Retroceder
Activar/Ocultar Subtítulosc
Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf
Silenciar/Activar Sonidom
Adelantar %0-9
00:00
00:00
00:00
 
Huelva

Los vecinos de Cueva de la Mora pasan la noche realojados

La mayoría han sido acogidos por familiares o acomodados en apartamentos de Almonaster la Real. Los técnicos de la Junta detectaron riesgo de rotura de la presa cercana a la localidad onubense. Este jueves se volverá a inspeccionar.

CANAL SUR MEDIA 23 enero 2025

Los 120 vecinos de la pedanía onubense de Cueva de la Mora, que este miércoles eran desalojados por el riesgo de rotura de una presa cercana, han pasado la noche en casas de familiares y amigos, así como en inmuebles rurales y apartamentos de Almonaster la Real.

La intensa lluvia que dejó ayer la borrasca Garoé en esta comarca, llenó el pantano dañado e hizo temer su fractura. Técnicos de la Junta analizan la situación para valorar el riesgo. Mientras tanto, la Junta, ha elevado al nivel 1 de emergencia el riesgo de inundación en esta zona, en la que el aviso de Aemet, ya ha bajado del naranja al amarillo.

Sólo un grupo de unas 20 personas de un total de 120, han necesitado la ayuda del ayuntamiento de Almonaster, para pasar la noche. Al resto, le han dado cobijo familiares y amigos. Tras la cena llevada a cabo en el comedor social de la localidad, estos vecinos de la pedanía de Cueva de la Mora, fueron realojados en casas rurales y apartamentos.

Allí han pasado la noche, a la espera de nuevas noticias sobre el estado de la presa Monte Félix Toril, ubicada a menos de un kilómetro de sus hogares. Las intensas lluvias de ayer, hicieron temer a los técnicos por su integridad, tras encontrarse llena a rebosar y fracturada por una grieta. Desagua desde entonces pero hoy, los expertos valorarán la situación. De ello depende el regreso a casa así como al trabajo de los empleados de Mina Magdalena, que también fueron desalojados por la Guardia Civil por el riesgo inminente. Mientras tanto, la Junta, ha elevado al nivel 1 de emergencia el riesgo de inundación en esta zona, en la que el aviso de Aemet, ya ha bajado del naranja al amarillo.

ES NOTICIA