Una tradición que data del siglo XIX y que anuncia la llegada de las fiestas de san Antonio Abad.
Enero se vive con especial intensidad en el municipio de Trigueros (Huelva), donde sus vecinos se preparan para las fiestas del patrón, San Antonio Abad, el 17 de enero, y para una de sus tradiciones más asentadas, la de los llamados "Cochinos del Santo". Un equipo de Canal Sur ha asistido a este paseo tradicional por las calles del pueblo.
Flauta y tamboril van anunciando que los cerdos están por las calles de Trigueros. La finalidad de este ritual es mostrar a los vecinos los ejemplares que se van a rifar. Es la suerte que buscan los triguereños; más que por ser los agraciados, lo hacen por tradición y devoción al santo, explican.
Este pueblo está muy vinculado a su patrón, y por fin llega la fiesta grande, la que esperan durante todos los días del año. Es el caso de Francisco González, que lleva 36 años vendiendo papeletas junto a los cochinos de san Antonio Abad.
Los cerdos pesan entre 18 y 20 arrobas, y son cinco los que se sortean. Con la desamortización de los bienes eclesiásticos de Mendizábal, en el siglo XIX, desapareció la hermandad de san Antonio Abad que sostenía los gastos, por lo que el ayuntamiento buscó esta forma de financiar las fiestas patronales.