HUELVA
HUELVA

Las reservas de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras bajan del 30%

Los agricultores temen que si las restricciones en el riego aumentan al 50% se verán abocados al abandono de cultivos.

CANAL SUR MEDIA 4 octubre 2023

El volumen de agua embalsada en la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras no llega al 30 por ciento en estos momentos, cuando comienza el año hidrológico. Este nivel de reservas es casi la mitad de lo que tenía la cuenca hace un año. Aún así, sigue siendo la que presenta mejores datos de toda Andalucía. 

El sector del regadío de la provincia de Huelva está preocupado por la situación y, sobre todo, ante la posibilidad de que las restricciones puedan alcanzar el 50% lo que -aseguran- podría provocar el abandono de cultivos. 

Con temperaturas que en esta primera semana de octubre se van a mantener por encima de los 30 grados y sin previsión de lluvia a corto plazo, la situación en el campo se complica. Ya el regadío soporta restricciones del  25% y los empresarios del sector temen que vayan a más. 

En la provincia de Huelva la plantación de fresas está a punto de comenzar y, de hecho, ya se ha empezado en las variedades tempranas. En cuanto a la campaña de lo cítricos, que se inició hace dos semanas, los agricultores advierten que si aumentan las restricciones de riego la fruta no llegaría a los calibres idóneos para el mercado, con lo que aumentaría significativamente la plantación ya abandonada con las restricciones actuales del 25 por ciento, según explica el presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes. 

El problema de la falta de agua se agudiza aún más para la agricultura de secano. Cuatro años continuados de sequía, con producciones cada vez más bajas y menos ingresos para los agricultores. Cultivos como el del olivar, con una importante presencia en Huelva, lo están padeciendo, tal y como relata el secretario general de Asaja en la provincia, Félix Sanz. Desde la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva, su presidente, Juan Antonio Millán, propone que la Junta de Andalucía, competente en la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras, autorice riegos de subsistencia para salvar los cultivos.

 

ES NOTICIA