Huelva
Huelva

La saca de las yeguas, una tradición que se remonta al siglo XVI

De esa época datan las primeras regulaciones de esta actividad ancestral, aunque sus orígenes se pierden en el tiempo.

CANAL SUR MEDIA 26 junio 2025

La saca de las yeguas es un acontecimiento ancestral, la tradición mas antigua que guarda el municipio de Almonte (Huelva), y aunque la actividad se reguló en el siglo XVI, hay textos que hacen alusión a los caballos marismeños desde tiempos inmemoriales.

La actividad de la saca de las yeguas fue regulada por primera vez en 1504 por el duque de Medina Sidonia. Pero podemos profundizar mucho más en la historia para encontrar alusiones al ganado marismeño, como explica José María Márquez, autor de “El pueblo de Almonte a sus yeguas y yegüerizos”.

También el historiador y filosofo Menéndez Pidal, en su 'Historia de España', recoge los textos de un cronista árabe de la época de Almanzor en los que se refiere a las yeguas de las marismas del Guadalquivir.

El caballo marismeño es una raza rústica que soporta todas las inclemencias de tiempo, por lo que Colón, en su segundo viaje a América, se lo llevó por su fácil adaptación al terreno. Allí acabó mezclándose con razas de Alemania e Inglaterra y surgió el caballo mustang.

Hoy el caballo marismeño y los yegüerizos de Almonte forma un espectáculo cuasi perfecto, que ha llegado a convertirse en foco turístico de la zona, cada año, por estas fechas.

ES NOTICIA