Huelva
Huelva

La Saca de las Yeguas traslada el 26 de junio más de 1.500 cabezas de ganado hasta Almonte

Desde las marismas de Doñana hasta Almonte, pasando por la aldea de El Rocío.

Se espera una afluencia de más de 150.000 personas.

Este 2024 se cumplen 520 años de la primera Saca de Yeguas documentada. 

CANAL SUR MEDIA 22 June 2024

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño celebra este miércoles, 26 de junio, una nueva edición de la Saca de las Yeguas, que trasladará entre 1.500 y 1.600 cabezas de ganado desde las marismas de Doñana hasta Almonte (Huelva) pasando por la aldea de El Rocío.

Se espera una afluencia de más de 150.000 personas. Este 2024 se cumplen 520 años de la primera Saca de Yeguas documentada

El municipio de Almonte volverá a cumplir así un año más con una de sus tradiciones más longevas, la ancestral Saca de las Yeguas. Por la festividad de San Juan, los yegüerizos se adentrarán para agrupar al ganado por las marismas en el Espacio Natural de Doñana, en enclaves tan emblemáticos como Marismillas, Matasgordas o Las Mogeas.

Una vez reunidas en las playas del Rocío, en el mismo 26, serán trasladadas en tropas, desfilando por la mañana frente al Santuario de la Virgen del Rocío

Desde allí, emprenderán el camino hacia Almonte, haciendo sesteo a pocos kilómetros de la localidad para hacer la entrada en sus calles al atardecer. Serán guiadas después hacia el recinto ganadero, donde permanecerán varios días, realizándose varias faenas como el herrado y marcaje de los potros y la tuza (corte de crines), para su posterior venta. Todo ello coincide con la celebración de la feria local, dedicada a San Pedro, que, en su origen, estuvo motivada por la venta de ganado.

El aprovechamiento del ganado marismeño con fines agrícolas y militares se fue sucediendo a lo largo de la historia, bajo la ardua tarea de la figura del yegüerizo. Desde el punto de vista ecológico, la raza equina marismeña supone un integrante importante del equilibrio ecológico de una de las áreas protegidas más importante de Europa.

En el acto de presentación celebrado en El Rocío han participado el presidente de la asociación de criadores, Diego Díaz, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, y el presidente de la Diputación, David Toscano.

Así, Diego Díaz ha destacado que esta "no es una edición cualquiera más", ya que "se cumplen 520 años de la primera saca documentada". "Un número que impacta por el gran crecimiento que ha tenido estos últimos años y porque más allá de ser una tradición centenaria de Almonte, es todo un espectáculo y un evento único que impresiona cuanto se acerca a verla", ha añadido.

Por su parte, Francisco Bella ha subrayado que Almonte "tiene que estar orgulloso de esta tradición", por la que la Asociación de Creadores de Ganado Marismeño "hace todo lo posible para mantener", toda vez que ha resaltado que "hay que tener en cuenta que hemos conseguido compatibilizar la tradición más genuina con el desarrollo y el bienestar de su gente". 

Teresa Herrera ha afirmado que Almonte es una tierra "única e inigualable" y que las administraciones "tienen que trabajar de la mano como paraguas de todo lo que ocurre en el territorio" y ha agradecido el trabajo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño que "juega un papel fundamental para esa preservación histórica, para que nuestro pasado y nuestra huella identitaria permanezca siempre en el presente y seamos capaces de guardarla para todas nuestras futuras generaciones".

En este sentido, la delegada ha anunciado que su Consejería está "trabajando e iniciando los primeros encuentros para tener la posibilidad de poder trabajar sobre un Bien de Interés Cultural como se merece la Saca de las Yeguas" al considera que "es fundamental para que sigamos protegiendo, aportando y sumando esa protección tan integral que hacéis de esas tradiciones, de la tusa, el rapado y de muchas cuestiones".

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha afirmado que para la institución es "un orgullo tener en la provincia una parte indiscutible del patrimonio que posee". "La Saca de las Yeguas es un espectáculo visual que nos hace enmudecer y es un gran embajador de todo lo que significa nuestra tierra, de lo que es Doñana, de lo que es Almonte y de lo que es la provincia, que es rica en naturaleza, pero sin duda uno de sus principales focos de atracción lo tiene aquí".

ES NOTICIA