Los peces se encuentran en el estero Domingo Rubio.
La principal hipótesis que manejan los técnicos es que mareas muy altas han dejado atrapados a los peces en agua dulce.
Técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se han desplazado hasta el estero Domingo Rubio, en Palos, para estudiar la aparición de miles de peces muertos, mayoritariamente lisas, flotando en las aguas de este humedal protegido. Se están tomando muestras, tanto de agua como de los peces, para llevarlos al laboratorio y estudiar los motivos.
La voz de alarma la dieron este domingo miembros de Ecologistas en Acción que habían acudido al Paraje Natural en tareas de observación de avifauna y que detectaron "un grandísimo número de peces muertos flotando", algo que consideraron que podría "producir un gravísimo efecto ambiental en todo el entorno", por lo que solicitaron a la Junta de Andalucía una rápida actuación, para evitar que los efectos de esta mortandad se extiendan a la cadena trófica y a la vegetación del Espacio Natural.
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha señalado que la principal hipótesis, al haberse visto afectada solo una especie, es que "mareas muy altas han dejado atrapadas a las lisas en agua dulce", aunque se está pendiente de los resultados de los análisis.