debate en la cámara
debate en la cámara

La Junta destinará 140 millones para reforzar la estrategia aeroespacial

La elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española supone un impulso decisivo para que se convierta en un referente. "Parlamento andaluz" lo analiza.

El sector en Andalucía factura 2.000 millones de euros al año y se sustenta en unas 140 empresas que generan más de 12 puestos de trabajo directos

CANAL SUR MEDIA 19 marzo 2023

La elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española supone un impulso decisivo para que el sector aeroespacial andaluz se convierta en un referente. Sobre cómo se va a apoyar e impulsar a este sector desde la administración autonómica han debatido los grupos con el consejero de Universidad e Innovación. Su departamento prepara un plan de acción con ese fin, dotado con 140 millones de euros hasta 2027.

Proyectos como el CEUS de Huelva es un buen ejemplo de la apuesta por convertir el sector aeroespacial andaluz en un sector de conocimiento y no sólo de construcción. Es una de las ideas clave con la que el Gobierno andaluz está elaborando el Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en este campo, como explicó José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación. Tanto el consejero como el Partido Popular, en boca de la diputada Rosa Fuentes, han destacado también la importancia de las políticas de formación para acompañar al sector.

Desde la oposición se apuntan varias debilidades. La excesiva dependencia de Airbus, la falta de financiación propia de la Junta en proyectos clave o el riesgo de que la Estrategia Andaluza se quede obsoleta, como sostienen Esperanza Gómez (Por Andalucía), Blanca Armario (Vox) y Encarnación Martínez (PSOE-A).

El consejero ha explicado que el plan de acción que prepara el Gobierno andaluz para el periodo 2023 2027 pondrá a disposición de la industria aeroespacial 140 millones de euros tanto de fondos europeos como de recursos propios de la Junta. Según los datos de 2021, el sector en Andalucía factura 2.000 millones de euros al año y se sustenta en unas 140 empresas que generan más de 12 puestos de trabajo directos.

ES NOTICIA