Las Precampanadas Ibéricas se han consolidado como uno de los eventos más singulares y esperados de la Navidad en esta localidad de la sierra de Huelva, con su producto estrella, el jamón ibérico DOP Jabugo.
Es ya una tradición a la que cada año acuden más personas. En Jabugo (Huelva) las 12 uvas se sustituyen por 12 lonchitas de jamón. Un año más, el municipio ha celebrado el 30 de diciembre sus Precampanadas Ibéricas, una cita muy 'especial' con la que se despide el año de forma simbólica con su producto estrella, el jamón ibérico DOP Jabugo.
Vecinos y visitantes han degustado este bocado delicioso, uno de los alimentos más exquisitos y apreciados del mundo, para decir adiós al 2025 al más puro estilo jabugueño, en una celebración que, con cuatro ediciones, se ha convertido ya en una auténtica tradición dentro de la programación navideña de la localidad.
En la céntrica Plaza del Jamón, los asistentes han podido hacerse con los sobres de doce lonchas de jamón amparadas por la DOP Jabugo, además del pack de cotillón. La fiesta ha dado comienzo a las 13,00 horas, con un completo programa que ha incluido la actuación de las campanilleras y de la Banda Municipal de Música, llenando la plaza de ambiente festivo y navideño.
Doce personas han sido las encargadas de cantar cada una de las doce Precampanadas. El grupo ha estado formado por personalidades de la provincia de Huelva, entre la que se encuentran la atleta Blanca Betanzos, el artista Pepe el Marismeño, el compositor Abel Moreno, o el periodista de Canal Sur Norberto Javier.
Las Precampanadas Ibéricas se han consolidado como uno de los eventos más singulares y esperados de la Navidad en Jabugo. El Ayuntamiento organiza esta jornada como una gran fiesta popular con la que despedir el año simbólicamente, poniendo en valor el jamón como seña de identidad del municipio.