INCENDIOS EN HUELVA
INCENDIOS EN HUELVA

El viento y las altas temperaturas dificultan el control del fuego en Almonte

El nivel 1 de emergencia sigue activo en la provincia de Huelva por los incendios de Bonares y Almonte. Este último deja 234 viviendas desalojadas que que aún no podrán regresar

224 viviendas fueron desalojadas.

Desde el Plan Infoca señalaron que se trataba un fuego peligroso por el fuerte viento y la temperatura extremadamente alta del día

CANAL SUR MEDIA 26 julio 2022

Más de un centenar de efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) trabajan este martes en los dos incendios declarados el lunes en los parajes La Teja y El Corchito en Almonte y Bonares (Huelva) respectivamente. Además, en Almonte también se han incorporado esta mañana once medios aéreos para colaborar en las tareas de extinción del incendio. La noche ha sido complicada en Almonte. Las rachas de viento de hasta 25 kilómetros hora, han sido el principal enemigo para los servicios de extinción. El incendio que se inició ayer tarde afecta a tres municipios. El foco de Rociana ya se ha dado por extingudio, El de Bonares, controlado, y el que más preocupa es el de Almonte. Está perimetrado pero muy cerca del Parque Natural de Doñana

En Almonte trabajan 90 bomberos forestales, siete técnicos de Operaciones, un técnico de Extinción, dos agentes de Medio Ambiente, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios y siete vehículos de extinción.

De otro lado, también en Almonte, trabajan once medios aéreos: cuatro aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros --dos Kamov y dos Brif-- un avión de coordinación y dos aviones Focas.

Por otra parte, en el incendio de Bonares en estos momentos se encuentran trabajando 18 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y dos vehículos de extinción. En esta zona, de momento, no se han enviado medios aéreos, aunque desde el Infoca han señalado que podrían acudir desde Almonte si fuera necesario.

La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca ha determinado el realojo de las personas evacuadas este lunes en la zona de Los Carrascos y Las Vaquerizas, en los municipios de Rociana y Bonares, debido al incendio forestal que mantiene activado el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Huelva, pero, dada la evolución del fuego, se ha decidido mantener el desalojo en prevención de 236 viviendas del término municipal de Almonte así como en una zona de temporeros en La Cañada.

DOS INCENDIOS A ESCASA DISTANCIA

El incendio del paraje El Corchito de Bonares fue declarado sobre las 16,00 horas y provocó que la Junta activara el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma y el corte, a las 18,33 horas, de la carretera A-484 en el kilómetro 4.

Aunque el incendio se complicó debido a las rachas de viento, al tratarse de un incendio de viento en zona llana con viento general del Noroeste de 20-25 kilómetros/hora, con rachas de hasta 40 km/h, desde el Infoca han señalado este martes evoluciona algo mejor, lo que ha permitido desviar algunos medios al de Almonte.

Por su parte, el incendio forestal de Almonte se declaró a las 19,50 horas, por lo que a las 20,06 activó el Plan de Emergencias Municipal. Así, desde el Plan Infoca señalaron que se trataba un fuego peligroso por el fuerte viento y la temperatura extremadamente alta del día.

Desde el Ayuntamiento de Almonte se ha puesto a disposición a todos los efectivos de la Policía Local, así como la maquinaria e infraestructura municipal necesaria para colaborar en las tareas de extinción.

ES NOTICIA