28M
28M

El PP gana en Huelva y Pilar Miranda será la nueva alcaldesa tras rozar la mayoría absoluta

El PSOE pierde la alcaldía en el ayuntamiento de la capital onubense en favor del PP y de su candidata que se presentaba por primera vez como cabeza de lista. El Partido Popular se hace también con el gobierno de la Diputación. 

28 mayo 2023

Huelva capital tendrá, por primera vez, una mujer en la alcaldía. Pilar Miranda(PP)se propone gobernar en solitario con sus 13 concejales, se queda a uno de la mayoría absoluta.

En el PP seguían hoy las sonrisas del triunfo. Los populares recuperan la alcaldía de la capital, tras un paréntesis de 8 años. Pilar Miranda será la primera alcaldesa de la historia de la ciudad. Ha logrado 13 concejales, se queda a uno de la mayoría absoluta y se propone gobernar en solitario

La cara opuesta, en la sede socialista. Sonrisas congeladas entre los candidatos y también, entre los militantes. Apoyos a Gabriel Cruz, que pierde su mayoría absoluta y se queda con 11 concejales.

Vox mantiene los dos concejales que ya tenía y se convierte en la tercera fuerza política municipal

Y otro de los perdedores de la noche, Con Andalucía, la alianza de IU- Podemos, pierde un concejal y se queda con 1

Se quedan fuera del ayuntamiento Ciudadanos y Mesa de la Ría. El primero tenía 3 concejales y el segundo dos.

En la provincia, el Partido Popular ha obtenido el 38,70 por ciento de los votos y el PSOE cerca del 37 por ciento. Los socialistas han perdido más de 16.900 votantes y los populares han ganado cerca de 34.700. Como tercera fuerza política en la provincia se alza VOX. El triunfo del PP en el área metropolitana y el Condado les ha dado la llave de la Diputación. Mayoría absoluta con 15 de los 27 diputados. Desde la dirección provincial subrayan que los onubenses han enviado en estos comicios un claro mensaje de cambio. Aseguran que llegan con un proyecto renovado e integrador.

El PSOE  pasa de 14 diputados a 11. Continúa teniendo el mayor número de concejales en la provincia, 412,  aunque ha perdido 58. Mientras que los populares con 329, suman 126 ediles más.  En el PSOE, anoche, su secretaria general emocionada agradecía el trabajo y el apoyo dado al PSOE en la campaña y en los últimos cuatro años

Quien accede por primera vez a la institución provincial es Vox, con un diputado. De 3 concejales en la provincia ha pasado a 9 en estas elecciones.

En la provincia el PP mantiene mayorías absolutas como la de Lepe y Palos de la Frontera y las consigue en Ayamonte y en el Condado en Niebla, Lucena del Puerto, Hinojos o Rociana, entre otros. Mientras que el PSOE, conserva la mayoría absoluta en Aracena, Moguer o Bonares y pierde plazas significativas como Punta Umbría donde ganan los independientes y en Almonte mayoría absoluta para el grupo independiente de Ilusiona.

ES NOTICIA