Huelva
Huelva

El Consejo de Participación de Doñana confía en el diálogo por los deslindes en torno al espacio protegido

En este órgano consultivo se ha dado cuenta de la ejecución de cerca de un 60 % del acuerdo del Plan de Regadíos del norte de la Corona Forestal.

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2025

El pleno del Consejo de Participación de Doñana se ha reunido este lunes en sesión ordinaria para abordar cuestiones de interés para el espacio, fundamentalmente relacionadas con el estado actual y el desarrollo de las actuaciones de los Marcos de Actuaciones para Doñana.

La reunión se ha celebrado en el centro administrativo El Acebuche del Espacio Natural de Doñana, en la localidad de Almonte (Huelva). Y ha contado con la presencia, entre otros, de la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, y del presidente del Consejo de Participación de Doñana, Enrique Mateos.

Los asistentes han conocido el informe del Equipo de Gestión del Espacio Natural, el del director de la Estación Biológica de Doñana, el relativo a las reuniones de las Comisiones de Trabajo del Consejo de Participación o el de los acuíferos del entorno de este espacio natural protegido respecto al año hidrológico 2023-2024 y su Esquema de Temas Importantes para la planificación hidrológica.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la intención de diálogo a raíz de los polémicos deslindes propuestos por el Ministerio de Transición Ecológica. También se han comentado varios retos para el año próximo. En este órgano consultivo se ha dado cuenta de la ejecución de cerca de un 60 % del acuerdo del Plan Especial de Ordenación de Regadíos ubicados al norte de la Corona Forestal, aunque quedan temas importantes por abordar.

El pleno ha emitido informe sobre el Plan Anual de Trabajos para el año 2026, el Proyecto de Orden por la que se modifican el PORN y PRUG del Espacio Natural de Doñana y el Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha trasladado al pleno la preocupación del Ayuntamiento por la evolución del litoral de Matalascañas y, de manera especial, el riesgo que la erosión puede llegar a suponer para la zona donde se ubica la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), cuya afección tendría un impacto directo y grave sobre Doñana.

Bella ha defendido ante el Consejo de Participación de Doñana la necesidad de actuar con criterios homogéneos, lealtad institucional y coordinación entre administraciones, dada la estrecha relación entre Matalascañas y el espacio protegido.

ES NOTICIA