Data de 1594 y está declarada de Interés Turístico de Andalucía por su singularidad y los trajes típicos que exhiben las jamugueras.
La provincia de Huelva celebra este fin de semana su romería más antigua, la de San Benito Abad en El Cerro del Andévalo. Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, es toda una explosión de tradiciones de color, música y danzas.
La localidad andevaleña se llena de mantoncillos y vestidos típicos con riqueza de bordados y muy coloridos portados por las vecinas de la localidad. Una explosión de color que se combina con el repicar de las campanas anunciando la romería de San Benito Abad y la música y el baile de la propia fiesta.
Al color, la música y el baile se une el olor de la repostería típica del tiempo y la zona. Dulces de membrillo, vino de pasas, rosas de flor de miel y pestiños.
La romería comenzaba el sábado y este domingo ha tenido lugar la Procesión de la imagen del Patrón San Benito Abad alrededor del Santuario, el popular Baile del Poleo, por la Mayordoma, Jamugueras, Silletines y Lanzaores, acompañados por los toques de los tamborileros y finalizará con la entrega de las bandas del Mayordomo al Santo Patrón San Benito Abad, continuando con la invitación del Mayordomo a los romeros en el Patio de Caballos, donde se espera de madrugada la Salida de 'El Cristo'.
La romería de San Benito Abad, la más antigua de cuantas se celebran en la provincia de Huelva -data de 1594- está declarada de Interés Turístico de Andalucía.