Huelva
Huelva

Doñana revela su esencia con la Saca de las Yeguas

Este año, once tropas de yegüerizos han conducido más de 1.300 equinos desde las marismas hasta la feria ganadera de Almonte.

En el camino, los animales son bendecidos a su paso frente a la ermita del Rocío.

CANAL SUR MEDIA 26 junio 2025

Un año más, como cada 26 de junio, los yegüerizos de Almonte (Huelva) han vuelto a cumplir con la tradición de la Saca de las Yeguas, en la que miles de equinos que viven en estado semisalvaje en la marisma de Doñana la abandonan con dirección a Almonte, en un acontecimiento único.

Cumpliendo con esta tradición inmemorial, once tropas de yegüerizos agruparon la víspera en el interior del Parque Nacional de Doñana a más de 1.300 cabezas de ganado equino de pura raza marismeña y los condujeron a la madre de la Marisma. Desde allí, a primera hora de esta mañana, los han sacado de su hábitat natural y han puesto rumbo hacia la feria ganadera de Almonte.

En ese camino, uno de los puntos claves es el paso de los animales ante el Santuario de la Virgen del Rocío donde la primera tropa, procedente de Rocina Sur y Rocina Norte, ha pasado alrededor de las 9.30 horas; y la última, venida desde Rincón, en torno a las 10.45, momento en el que ha tenido lugar la bendición y el rezo de la Salve.

Se trata de una de las tradiciones más emblemáticas de Almonte, a la que han asistido cerca de 300.000 personas. Y todo un espectáculo para los sentidos: el visual, ya que impacta el ver a cientos de animales galopando; y el olfativo y el auditivo con el relinchar o el golpeo de los cascos contra el suelo, a lo que se unen las voces de los ganaderos en su afán por mantener a los animales unidos y guiarlos hasta su destino.

Este es un año excepcional, por las lluvias caídas esta temporada, que han permitido que el ganado llegue en muy buen estado, aunque al mismo tiempo ha provocado un descenso en el número de potros. El día está siendo caluroso, algo que notan yeguas, potros y ganaderos.

Se trata de una tradición que "se ha sabido mantener a través del túnel del tiempo, pasando de padres a hijos durante más de cinco siglos, una historia viva de relación del hombre con la naturaleza", ha destacado el alcalde de Almonte, Francisco Bella.

Fue en 1504 cuando esta tradición quedó regularizada mediante ordenanza del duque de Medina Sidonia, en la que se citaba la figura del "yegüerizo" del concejo y se establecía que el ganado se sacase de los prados acotados al efecto por la festividad de San Juan.

Tras su paso por la ermita, las tropas han seguido su camino hacia Almonte. Del 27 al 30 de junio se realizarán las faenas tradicionales en el recinto ganadero, que estará abierto al público y en el que se realizarán las labores de marcaje e identificación del ganado, la tusa (corte de crines, cola y desparasitado de los animales), mercado de compra-venta de ganado y concurso morfológico de la raza equina marismeña.

ES NOTICIA