huelva
huelva

Diputados alemanes visitan España para conocer los efectos de la sequía en Doñana

La misión parlamentaria se produce en mitad de una campaña de boicot contra la fresa onubense puesta en marcha por la plataforma alemana Campact.

CANAL SUR MEDIA 5 junio 2023

Un grupo de parlamentarios alemanes visita España desde este domingo. En concreto, se desplazarán a Madrid y a Sevilla para recabar información sobre la sequía y cómo afecta al Parque Nacional de Doñana ese fenómeno y los cultivos intensivos de fresas. La misión finaliza el 9 de junio. Está encabezada por el presidente de la comisión parlamentaria de medio ambiente. Quieren conocer directamente diferentes zonas agrícolas Andalucía. Entre ellas están el entorno de Doñana y su relación con el cultivo de los frutos rojos. Una visita que comienza con reuniones en Madrid con responsables del Gobierno Central y cuyo enfoque ha sido definido en torno a la "escasez de agua".

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha señalado que este lunes tienen prevista una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, como autoridad medioambiental del Gobierno.

De otro lado, fuentes de la Consejería de Sostenibilidad de la Junta han confirmado que durante la visita, que se extenderá desde este domingo hasta el próximo 9 d junio, la delegación alemana mantendrá una reunión en Sevilla con el viceconsejero del ramo, Sergio Arjona.

Durante su visita a Doñana, estarán acompañados por el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, y el director del Parque, Juan Pedro Castellanos.

Además, los parlamentarios alemanes mantendrán encuentros con representantes de organizaciones de protección ambiental y asociaciones de agricultores, así como con científicos, representantes de fundaciones políticas y granjas.

La misión parlamentaria se produce en mitad de una campaña de boicot contra la fresa onubense puesta en marcha por la plataforma alemana Campact.

Desde Interfresa, y sobre la campaña de boicot puesta en marcha desde Alemania en la que se insta a la ciudadanía a solicitar a los supermercados de ese país que no vendan fresas procedentes de España, su presidente, José Luis García Palacios, recuerda que los frutos rojos de Huelva están reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional, y garantizados por las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes.

García-Palacios insiste en que en el cultivo de frutos rojos se garantiza el ahorro de agua trabajando, siempre, con las técnicas más punteras en el uso eficiente y el ahorro de este bien escaso.

COMISIÓN PARLAMENTO ANDALUZ

Este martes se reúne la Comisión del Parlamento que, finalmente, incluirá al presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, en la lista de comparecientes para dar su opinión sobre la proposición de ley de regadíos de PP y Vox.

Ambos partidos registraron el pasado viernes un escrito para informar al presidente de la Cámara, a Jesús Aguirre, que la comisión de Fomento ampliaría su listado de comparecientes. Una rectificación que se produce tras las protestas de los tres grupos de izquierdas, (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía), que habían solicitado la comparecencia de Delibes. En  principio sólo se añade la participación de Delibes, con lo que la lista estaría formada por un total de 24 expertos.

ES NOTICIA