Están localizados en un grupo de migrantes acogidos en esta localidad onubense venidos de Canarias. Desde el ayuntamiento, se recrimina al gobierno central la falta de transparencia con estos recursos de acogida.
Dos posibles casos de infección por viruela del mono (Mpox) en la localidad onubense de Lepe han sido notificados por la Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo.
Según ha indicado la consejera del ramo, Rocío Hernández, a preguntas de los periodistas en Huelva, la primera alerta surgió el 28 de febrero y la segunda el 1 de marzo; "ahora mismo son sospechas, hemos de esperar a los resultados de las pruebas serológicas que se han realizado".
Las personas en estudio evolucionan favorablemente y se encuentran aisladas, según ha informado la Consejería de Salud y Consumo, que ha iniciado los protocolos de actuación y ha adoptado las medidas preventivas oportunas en prevención hasta la confirmación o no de estos casos sospechosos.
Durante el 2024, Andalucía ha actualizado los protocolos relativos a la vigilancia epidemiológica y se ha realizado una evaluación de riesgo, tras el acuerdo alcanzado en la Comisión de Salud Pública, y de este modo se ha intensificado la vigilancia a través de la identificación de los casos que se diagnostiquen.
Igualmente, Andalucía, en consonancia con el resto de comunidades autónomas y el ministerio, ha actualizado las recomendaciones para los viajeros que acudan a sitios de riesgo en los centros de vacunación internacional que dependan de la comunidad con información actualizada para grupos concretos y orientada a aquellos que viajan a países afectados.
Actualmente, la vacunación preexposición está indicada para personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, fundamentalmente pero no exclusivamente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen Sexo con Hombres).
Los posibles afectados
Desde el Ayuntamiento de Lepe y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han señalado que estos dos posibles casos de viruela del mono han sido detectados en un hotel de la localidad donde desde hace unas semanas se alojan 80 migrantes procedentes de Canarias llegados a Lepe a través de un dispositivo puesto en marcha por el Gobierno central.
El alcalde de Lepe, Adolfo Verano, ha indicado que fue en el reconocimiento a estos jóvenes cuando "parece ser que se detectó algún síntoma" lo que ha llevado a Salud a activar el protocolo correspondiente.
Ha recordado que hasta el antiguo hotel La Noria se han desplazado 80 personas pero "no tenemos información oficial de cuánto van a estar aquí y con qué protocolo vienen a pesar de que ya he hablado con la subdelegada del Gobierno, María José Rico".
"Lo que sabemos, en este caso por Salud, es que hay un protocolo activo y se está a la de confirmar si es o no viruela del mono", ha apuntado, para después reclamar que "cuando pasen cosas en Lepe, que se informe oficialmente al Ayuntamiento de Lepe, a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en Lepe, para poner los recursos a disposición".
Verano ha señalado que "le tranquiliza que los epidemiólogos estén detrás del caso y que se hayan activado los protocolos necesarios; estamos hablando de una enfermedad que no se transmite por el aire, sino por contacto, entonces en momento que se detecta un posible caso, se aisla".
Por último, ha incidido en que se trate a los leperos "con transparencia total y si tenemos que colaborar en cosas pues que sea con nuestro conocimiento y con nuestra participación no por la puerta de atrás y a escondidas, que es como viene trabajando el Gobierno con respecto a esta ciudad".